La supervivencia del cáncer de pulmón una vez hecho el diagnóstico no supera el 12% a los 5 años

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que se prevé que afectará en 2015 a 25.000 varones y a 5.000 mujeres y que supone la primera causa de tumor en hombres y la segunda en mujeres, tan solo por detrás del de mama.

El tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de este tipo de cáncer (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). En nuestro país, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2010, fallecieron por cáncer de pulmón 17.279 hombres y 3.444 mujeres.

Según el doctor José-Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de estos parámetros se pueden obtener dos conclusiones importantes: “la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente. La segunda, y de gran preocupación, es que la mortalidad en las mujeres ha aumentado en diez años un 80%”. Este dato está ligado a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años setenta.

El médico de Atención Primaria (AP) juega un papel fundamental, al tratarse de una enfermedad adictiva y crónica: “es muy importante realizar un diagnóstico preciso para establecer un tratamiento adecuado. Cuando el médico de AP está tratando esta enfermedad está evitando que el paciente progrese a otras enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco, como por ejemplo la bronquitis crónica, la enfermedad cardiovascular y el cáncer de pulmón. En definitiva, se está haciendo prevención; hay que establecer protocolos de actuación en los equipos de AP para que entre todos, médicos y enfermeros, se haga un correcto abordaje del tabaquismo”. 

Por ello, y coincidiendo con la celebración, el día 17 de noviembre, del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el experto de SEMERGEN recuerda que “aunque los tratamientos ofrecen cada día mejores resultados -los más eficaces actualmente son la quimioterapia, la radioterapia y, en las etapas de inicio, la microcirugía-, el cáncer de pulmón tiene una elevada letalidad y ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto”. Se sabe que la supervivencia del cáncer de pulmón una vez hecho el diagnóstico está en torno al 12% a los 5 años. Según el Dr. Díaz-Maroto, “esto ocurre porque el diagnóstico en muchas ocasiones se realiza en etapas evolucionadas, que dejan poco campo de maniobra para los tratamientos”.

Para paliar esa mortalidad, el Dr. Díaz-Maroto explica que es imprescindible seguir las siguientes premisas: “que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco, que los fumadores dejen de fumar lo antes posible y que no exista el tabaquismo pasivo”. Igualmente, señala que es fundamental que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a la población y que los tratamientos para dejar de fumar sean accesibles y se financien por el Sistema Nacional de la Salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en