Sánchez decreta el Estado de Alarma en Madrid ante la negativa de Ayuso a cerrar la capital

El consejero de Sanidad de Madrid afirma que el Gobierno central ha sometido a la Comunidad a un "chantaje" y que "ningún madrileño entiende esta medida"

sanchez-estado-de-alarma-madrid.ayuso

..Gema Maldonado.
El Consejo de Ministros que ha dirigido la vicepresidenta Carmen Calvo ha optado por decretar el Estado de Alarma para la Comunidad de Madrid, después de algo más de 12 horas de tensión, que el Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado un “chantaje”. Según la Comunidad de Madrid, esta mañana la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, transmitió por teléfono a Pedro Sánchez su propuesta de restricciones a la movilidad y a la actividad económica para controlar la pandemia, que fue rechazada.

El Consejo de Ministros que ha dirigido la vicepresidenta Carmen Calvo ha optado por decretar el Estado de Alarma para la Comunidad de Madrid

Así, mientras el Consejero de Sanidad explicaba ante los medios de comunicación la propuesta de restricciones, que contemplaba la ampliación a otras 51 zonas básicas de salud de la región, el Consejo de Ministros aprobaba el Estado de Alarma para los próximos 15 días, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara las medidas que Sanidad impuso a Madrid hace una semana.

La guerra entre ambas instituciones pasa a una nueva fase. El consejero Ruiz Escudero ha señalado que el Gobierno “tendrá que justificar la razón de esta medida que ningún madrileño va a entender”. Aseguró que Isabel Día Ayuso y su equipo ha estado valorando “todas las opciones posibles” para resolver “este chantaje que ha hecho el Gobierno de España a la Comunidad”. Pero, en su opinión, decretar el Estado de Alarma “es una decisión que estaba tomada desde hace días. Mantuve anoche una conversación con el ministro Illa y nos dejaba pocas opciones. Ha habido capacidad nula de diálogo”.

ruiz-escudero-rp-estado-alarma-madrid

Ruiz Escudero: “Decretar el Estado de Alarma es una decisión que estaba tomada desde hace días. Mantuve anoche una conversación con el ministro Illa y nos dejaba pocas opciones”

En la mañana del jueves, “fuimos felicitados por el Ministerio por los datos en la región. Y después, nos salen con esta decisión política que contradicen sus técnicos”, ha asegurado Ruiz Escudero, añadiendo que “decisiones de este calado deben hacerse desde un punto de vista técnico y no político, como hace siempre el Gobierno de España”.

La propuesta de Isabel Díaz Ayuso no ha contado con el total acuerdo de todos los miembros del consejo de Gobierno. Según ha reconocido el propio Escudero, “se ha discutido, se ha debatido, pero la decisión ha sido la que ustedes ya conocen”. El propio vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la declaración del Estado de Alarma “era evitable” porque “había alternativas”. “Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”, concluía.

La Comunidad de Madrid pensaba continuar con un plan basado en restricciones en zonas básicas de salud que “con toda prudencia y humildad, está funcionando, así lo avalan los datos epidemiológicos y de asistencia sanitaria”, defendió Ruiz Escudero. A partir de ahora, el Gobierno regional piensa “negociar cada día con el Gobierno para levantar el estado de Alarma cuanto antes, por el bien y la salud de los madrileños”.

La propuesta de Madrid bajaba el criterio de incidencia acumulada a los 750 casos por cada 100.000 habitantes. Así, sumaba 51 nuevas zonas básicas de salud a las restricciones

Madrid quería ampliar sus restricciones a 51 nuevas zonas básicas de salud
La propuesta de medidas del Ejecutivo de Ayuso ampliaba las restricciones a la movilidad y a la actividad económica a 51 nuevas zonas básicas de salud, ya que bajaba el criterio de incidencia acumulada en los últimos 14 días de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 750 casos. “Entendemos que este criterio puede permitir un control más quirúrgico de la pandemia en la región”, argumentaba Ruiz Escudero. El resto de restricciones, vinculadas al aforo y el cierre de establecimientos comerciales y de ocio, se mantenía.

Así, se incluían zonas básicas de salud en los distritos capitalinos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Moratalaz con varias zonas básicas incluidas en cada uno. Se sumaban los distritos Centro, Latina y Fuencarral-El Pardo, con una zona básica cada uno. En los municipios de la región se incluía una zona básica de salud de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Colmenar Viejo, Cosladas, Torrejón de Ardoz y Villa del Prado. Dos zonas básicas por cada uno de los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada y tres en Getafe y Parla.

Según ha defendido el consejero, sus medidas han reducido la incidencia de casos entre un 6% y más de un 60% en las zonas básicas de salud restringidas

Según ha defendido el consejero de Sanidad madrileño, este plan “está avalado por los descensos mantenidos de la incidencia acumulada, especialmente en las zonas restringidas”. Descensos que ha situado entre el 6% y más del 60% en algunas zonas. En el ámbito asistencial, los ingresos se han reducido de las 3.300 camas ocupadas por pacientes Covid-19 a menos de 2.800. En las UCI, la caída ha sido bastante menor, pasando de los 505 pacientes en unidades de críticos a 498.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en