Vacunas Covid-19: Será “muy relevante” tener conocimiento sobre los linfocitos T específicos que generen

dr-joan-vacunas-covid-19-linfocitos-t

..Gema Maldonado.
Tanto las pruebas diagnósticas que identifican respuesta inmune ante el SARS-CoV-2 como los primeros proyectos de vacunas frente al Covid-19 se centran en el análisis de la respuesta inmune innata frente al virus, pero son cada vez más los estudios que otorgan el protagonismo a la respuesta adaptativa, capaz de generar linfocitos T que permiten acabar con la infección. “La respuesta inmune más importante no viene dada por los anticuerpos, sino por los linfocitos T”, apunta el Dr. Manel Joan, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los casos donde no aparecen anticuerpos o donde desaparecen tras unos meses “se pueden multiplicar por dos o por tres”

A la hora de evaluar las vacunas frente al Covid-19, considera que “no solo deberíamos conocer que genera inmunidad, sino que será muy relevante tener un conocimiento de los linfocitos T específicos contra este patógeno”. La generación de anticuerpos “nos da una visión de cómo se está produciendo la respuesta inmunitaria”, explica, pero puede ser una visión incompleta, ya que en estudios recientes se han conocido que los casos donde no aparecen estos anticuerpos o donde desaparecen tras unos meses “se pueden multiplicar por dos o por tres”, apunta el inmunólogo.

Por eso, destaca que más allá de los resultados que nos están dando pruebas diagnósticas, como las de anticuerpos, “es muy importante saber interpretar esas pruebas”. En muchos pacientes que se han contagiado “no aparecen anticuerpos”, y los estudios de laboratorio sobre la respuesta de linfocitos T “no han conseguido una estandarización perfecta”.

Dr. Joan: “Veremos qué necesidad hay de pruebas de respuesta de linfocitos T para determinar cuántas vacunas del Covid-19 son necesarias. En principio, alguien con linfocitos T está ya inmunizado”

El Dr. Joan subraya que los inmunólogos “somos muy pocos” ; pero son quienes pueden interpretar qué ocurre con los linfocitos T en cada caso. Por eso, duda de que puedan “dar respuesta a tanta gente”. “Veremos qué necesidad hay de pruebas de respuesta de linfocitos T para determinar cuántas vacunas son necesarias. En principio, alguien con linfocitos T está ya inmunizado”. Por lo que abre así la puerta a una selección de pacientes que no necesitarían recibir la esperada vacuna.

Es uno de los temas que el Dr. Joan, junto a la Dra. Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza (País Vasco), han tratado este martes en una conferencia sobre las aportaciones de las tecnologías sanitarias y las innovaciones actuales en el sector del diagnóstico in vitro. Un encuentro que ha organizado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

dra-quinteiro-vacunas-covid-19-linfocitos-t

La pandemia ha puesto de relieve la labor habitualmente callada de la medicina de laboratorio. Según la Dra. Quinteiro, más del 70% de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico in vitro y supone solo el 0,8% del gasto sanitario. Por lo que señala que “la inversión y la innovación tecnológica son imprescindibles para realizar le trabajo de laboratorio”.

Más del 70% de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico in vitro y supone solo el 0,8% del gasto sanitario

“Los procesos de diagnóstico biológico son de una gran complejidad”, afirma la Dra. Quinteiro, enumerando desde el momento de la solicitud de una muestra PCR, hasta la toma de muestra, su transporte, su trazabilidad en el laboratorio, el procesado y el resultado que debe incorporarse a un sistema de información para que llegue al médico y a la historia clínica del paciente. Todo ese proceso es, precisamente, lo que hace “realmente complejo” que las pruebas de antígenos puedan hacerse en las farmacias, en opinión de la doctora.

“Requiere una toma de muestra nasofaríngea que tiene su complejidad para que sea una buena muestra. Hay que cogerla con un EPI, identificar al paciente, introducir el resultado en un sistema de información para que quede traza y notificarlo a los sistemas de salud pública. Creo que no es tan fácil y necesita interpretación”, explicó. La interpretación de algunas pruebas que puedan resultar no tan claras, es un inconveniente también para el Dr. Joan, que, por lo demás, cree que “si el objetivo es hacer más test rápidos los farmacéuticos pueden tener ese primer resultado”.

La Dra. Quinteiro cree que “no es tan fácil” que las farmacias comunitarias puedan hacer test rápidos de antígenos

La experta cree que “no hay suficiente evidencia científica” para avalar buenos resultados de los test rápidos de antígenos para el cribado de personas asintomáticas. “Entre el día dos y cinco de la aparición de síntomas, los estudios dicen que se da la máxima especificidad y sensibilidad de estos test”, explica. Así, en cribados a asintomáticos fuera de ese periodo, “es probable que estemos perdiendo casos”.

El sistema de información integrado en la red de laboratorios que forman parte del Osakidetza, da soporte en esta pandemia a casi 1.000 profesionales de 15 laboratorios. Da respuesta a 200.000 pruebas al día, no solo de PCR, también de otras áreas de asistencia sanitaria. “Hemos hecho casi un millón de PCRs”, señala la Dra. Quinteiro. Este sistema, permite al sistema de salud vasco el envío “en tiempo real” mediante SMS de los resultados de la PCR a cada persona a la que se le ha tomado la muestra, con las indicaciones necesarias y el código para la aplicación Radar Covid. Esto evita las llamadas telefónicas que en muchas comunidades han sobrecargado a médicos y personal de enfermería.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en