Desarrollan un análisis de sangre que predice infecciones graves de Covid-19

..Redacción.
Científicos del RCSI University of Medicine and Health Sciences (Irlanda) han desarrollado, por primera vez, una puntuación a través de un análisis de sangre que puede predecir con precisión qué pacientes tendrán una forma grave de Covid-19.

La University of Medicine and Health Sciences ha desarrollado una puntuación a través de un análisis de sangre que puede predecir formas graves de Covid-19

La medición, llamada puntuación Dublín-Boston, está diseñada para permitir a los médicos tomar decisiones más informadas al identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de las terapias, como los esteroides, y el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta este estudio, publicado en la revista ‘EBioMedicine‘, no se disponía de ninguna puntuación pronosticativa específica de Covid-19 para guiar la toma de decisiones clínicas. La puntuación puede predecir la gravedad de la infección en el séptimo día después de medir la sangre del paciente durante los primeros cuatro días.

El análisis de sangre funciona midiendo los niveles de dos moléculas que envían mensajes al sistema inmunológico del cuerpo y controlan la inflamación. Una de estas moléculas, la interleucina (IL)-6, es proinflamatoria, y otra diferente, llamada IL-10, es antiinflamatoria. Los niveles de ambas se alteran en los pacientes graves con Covid-19.

Basándose en los cambios en la proporción de estas dos moléculas a lo largo del tiempo, los investigadores desarrollaron un sistema de puntos en el que cada aumento de un punto se asociaba con un aumento de 5,6 veces en las probabilidades de un resultado más grave.

El análisis de sangre funciona midiendo los niveles de dos moléculas que envían mensajes al sistema inmunológico del cuerpo y controlan la inflamación.

La puntuación de Dublín-Boston se calcula fácilmente y se puede aplicar a todos los pacientes de Covid-19 hospitalizados. Un pronóstico más informado podría ayudar a determinar cuándo se debe escalar o desescalar la atención. Este hecho es un componente clave de la asignación eficiente de recursos durante la pandemia actual. Esta puntuación también podría tener un papel en la evaluación de si las nuevas terapias diseñadas para disminuir la inflamación en el Covid-19 realmente proporcionan beneficios“, explica el autor principal del estudio, Gerry McElvaney.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en