Un ensayo clínico muestra que remdesivir acelera la recuperación de pacientes Covid-19

remdesivir Covid-19

..Redacción
El New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado un estudio que muestra una eficacia superior de Veklury (remdesivir) en comparación con el placebo en pacientes hospitalizados con atención estándar. Son los resultados finales del ensayo ACTT-1, un estudio de fase 3, doble ciego y con placebo impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, donde se analiza el antiviral en investigación remdesivir, un fármaco de Gilead, para el tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19 leve-moderado o grave.

Los datos finales del ensayo muestran que el tratamiento con remdesivir ofrece un tiempo de recuperación más rápido de lo previamente reportado. El tratamiento con este fármaco provocó una recuperación cinco días más rápida y una reducción en la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo.

El tratamiento con este fármaco provocó una recuperación cinco días más rápida y una reducción en la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo.

El estudio, que cuenta con una base de 1060 pacientes hospitalizados en el mundo, deja varias conclusiones claras. Los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar tuvieron una recuperación media de 5 días más rápida que los que tomaron placebo más atención estándar. Además, los que tuvieron enfermedad grave se recuperaron 7 días más rápido, un beneficio muy significativo. Este grupo constituía el 85% de la muestra total del estudio.

Por otro lado, el remdesivir redujo la probabilidad de que se agravara la enfermedad en los pacientes lo que hubiera provocado que necesitaran oxígeno nuevo o adicional. De los pacientes que recibieron remdesivir, un pequeño número progresó a la necesidad de oxígeno suplementario o niveles más altos de soporte respiratorio como ventilación mecánica. Por tanto, remdesivir actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo.

En el grupo más significativo de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, tuvieron una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. En este análisis hubo un 70% menos de muertes entre los pacientes que habían recibido remdesivir frente a los del grupo de placebo. Estos pacientes con bajo flujo de oxígeno constituían el 40% de la muestra total de pacientes.

Estas conclusiones se basan en los datos preliminares publicados en el NEJM el pasado mes de mayo. Estos mostraban que el tratamiento con remdesivir daba como resultado mejoras consistentes y clínicamente significativas. Concretamente en múltiples evaluaciones de resultados en comparación con placebo en pacientes con COVID-19.

En los últimos meses se han originado multitud de datos clínicos sobre los beneficios del remdesivir. Por ello, este antiviral ya cuenta con aprobación o autorización para su uso temporal para tratar a pacientes Covid-19 en más de 50 países.

El remdesivir cuenta con aprobación o autorización para su uso temporal para tratar a pacientes Covid-19 en más de 50 países

Los datos de este ensayo riguroso, doble ciego y controlado con placebo se suman a una amplia evidencia de ensayos clínicos aleatorizados adicionales que respaldan el uso de Veklury como estándar de atención para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes hospitalizados”, afirma Merdad Parsey , MD, PhD, director médico de Gilead Sciences. Tras los resultados obtenidos en el ensayo destaca que remdesivir es “una importante opción de tratamiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en