Solo un 1% de dentistas infectados por Covid-19 según un informe

dentistas contagiado entorno laboral

..Redacción.
Un informe publicado en línea por la revista The Journal of the American Dental Association muestra que tan solo un 1% de dentistas en Estados Unidos se ha contagiado de Covid-19 en el ejercicio de su profesión. El informe, que recoge datos hasta junio de 2020, demuestra que la técnica de desinfección de las clínicas dentales y odontología proporciona una mejor protección contra el Covid-19.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana (ADA), Marcelo Araujo, ha señalado que esta es una “gran noticia para dentistas y pacientes“. “Es el resultado del buen trabajo que se está haciendo y el esfuerzo por parte del sector en proteger la seguridad del paciente“, ha destacado.

Dr. Marcelo Araujo afirma que el informe que muestra que tan solo el 1% de los dentistas se ha contagiado refleja “el resultado del buen trabajo que se está haciendo en el sector”

Este informe que muestra que tan solo un 1% de los dentistas se ha contagiado es el primero publicado a nivel global sobre tasas de infección y prácticas de control de infecciones de dentistas en Estados Unidos. Ha sido realizado por los investigadores del Instituto de Ciencia e Investigación de la ADA y del Instituto de Políticas de Salud con sede en Chicago. El Dr. Araujo afirma que seguirán recopilando datos hasta la actualidad con el objetivo de ir controlando la tasa de infección en dentistas. Asimismo añadirán a higienistas en la encuesta con la ayuda de la Asociación Estadounidense de Higienistas Dentales.

La encuesta se llevó a cabo con 2200 dentistas. De ellos, el 82% de dentistas eran asintomáticos durante un mes antes de la encuesta y un 16% se había realizado un test de Covid-19. Los que dieron positivo no se encontraban en ninguna región concreta del país sino distribuidos a lo largo de este.

El Dr. Araujo recuerda la importancia de conocer los riesgos de transmisión del Covid-19 asociados a la odontología.Comprender los riesgos asociados con la transmisión de COVID-19 en el entorno dental es fundamental para mejorar la seguridad del paciente y del equipo dental”. Además destaca que “el estudio da otro paso adelante en la compresión de lo que funciona“. Estos dentistas siguen la guía de ADA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Dr. Araujo: “Comprender los riesgos asociados con la transmisión de COVID-19 en el entorno dental es fundamental para mejorar la seguridad del paciente y del equipo dental”

The New York Times incluyó en marzo a la odontología como una de las profesiones con mayor riesgo de contagio por Covid-19 según la base de datos de O*Net mantenida por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El motivo es que se presuponía que la transmisión del virus ocurriría más fácilmente debido a la proximidad de los dentistas con los pacientes y por los aerosoles generados en algunos procedimientos dentales.

El informe publicado, con una tasa de infección de tan solo un 0,9% entre dentistas, respalda las tesis de la guía de los CDC y la ADA para prevenir la transmisión del virus. En ella se exige el máximo nivel de protección personal (PPE) disponible: máscaras, gafas protectoras y protectores faciales. Además también se requiere el uso de diques de goma y succión de alta velocidad siempre que sea posible y el raspado manual al limpiar los dientes en lugar de usar raspadores ultrasónicos para minimizar los aerosoles.

El informe publicado, con una tasa de infección por Covid-19 de tan solo un 0,9% entre dentistas, respalda las tesis de la guía de los CDC y la ADA para prevenir la transmisión del virus

La odontología se ha considerado una de las profesiones con mayor riesgo de infección. Sin embargo, este estudio muestra una prevalencia de infección mucho menor en comparación con otras profesiones de la salud. Para el economista jefe y vicepresidente del Instituto de Políticas de Salud de la ADA, Marko Vujicic, esto “no es una coincidencia”. Cree que estos buenos datos se deben a que la profesión se ha tomado en serio el problema. “Continuaremos rastreando la tasa de COVID-19 entre los dentistas y otras facetas de la pandemia que afecta a la odontología para que pueda ayudar a informar a la profesión dental y también a otras industrias”, ha concluido.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en