Sanidad registra 37.899 casos y Simón admite una tendencia ascendente

fernando-simon-carta-the-lancet

..J.P.R.
Sanidad ha registrado este fin de semana 37.899 contagios de coronavirus durante el fin de semana. Comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja presentan fuertes incrementos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido una “tendencia ascendente” de casos en nuestro país. “En España no estamos evolucionando como nos gustaría”, ha señalado solo cinco días después de afirmar que estábamos en un periodo de estabilización para comenzar a doblegar la curva.

Cataluña y la Comunidad de Madrid aportan casi una tercera parte de los nuevos casos. La primera suma 8.652, mientras que la segunda, 4.598. España se acerca ya al millón de casos desde el inicio de la pandemia. En concreto, las comunidades autónomas han notificado 974.449 contagios. En los últimos 14 días, se han identificado 146.824. Con estas cifras la incidencia acumulada asciende a 312,22 casos por 100.000 habitantes, frente a los 280,44 del pasado viernes. La incidencia acumulada más elevada es la de Navarra, con 945,41 casos por 100.000 habitantes. Precisamente esta comunidad ha decretado un confinamiento perimetral desde el jueves, así como el cierre de bares, restaurantes y comercios.

El director del Ccaes, Fernando Simón, ha admitido una “tendencia ascendente” de casos en nuestro país

Dos comunidades autónomas han superado ya los tres criterios de la orden del Ministerio de Sanidad que llevaron a  confinar nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Se trata de La Rioja y Aragón, que presentan incidencias acumuladas de 530 y 509 casos por 100.000 habitantes. La positividad de las pruebas PCR se sitúa en el 15,1% y 17,7%, respectivamente. En cuanto a las ocupación de las camas UCI, ambas se encuentra en el 38,3%. Desde el estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha conseguido reducir su incidencia acumulada a 439,33 casos por 100.000. Simón ha destacado que siete de los nueve municipios confinados ya se encuentran muy por debajo de los 500 casos. No obstante, las cifras de positividad de las pruebas PCR y la ocupación de las UCI siguen por encima de los criterios del Ministerio.

En cuanto al número de muertes, las comunidades han notificado durante este fin semana 217 fallecidos. Con fecha de defunción en los últimos siete días, se han registrado 459 decesos. Las comunidades autónomas más afectadas son Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 86, 71 y 67, respectivamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en