El Dr. Javier Escalada, nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Javier Escalada

..Redacción.
El Dr. Javier Escalada ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco de su 61 Congreso. El Dr. Escalada es el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Sustituye a la Dra. Irene Bretón, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón.

Ahora el Dr. Javier Escalada pasa a liderar el desarrollo de la SEEN con el objetivo de seguir contribuyendo a su reconocimiento y consolidación. Entre sus retos está liderar la diabetes a nivel nacional, “por supuesto, con la ayuda de todas aquellas sociedades científicas relacionadas con esta enfermedad, tanto de Atención Primaria como de otras especialidades, y con la inestimable colaboración de los pacientes, en este caso de FEDE”.

El Dr. Javier Escalada sustituye en el cargo a la Dra. Irene Bretón

Asimismo, es partidario de incorporar la digitalización, el big data y la inteligencia artificial para la gestión de datos. También para mejor seguimiento de los pacientes del ámbito de la Endocrinología y Nutrición. Además, quiere reforzar la presencia de estos especialistas en las universidades y estrechar su relación con la población general, “para que cualquier persona de nuestro país sepa identificar nuestra especialidad con las diferentes patologías que cubre”. Entre sus ideas destaca también “la necesaria incorporación de dietistas/nutricionistas al cuerpo de profesionales que abordan estas dolencias desde los propios centros hospitalarios”.

Otra de las líneas hacia donde quiere enfocar su presidencia es la investigación. En su opinión, es crucial el desarrollo de la formación y la investigación dentro de la especialidad: “Sin los investigadores básicos que pertenecen a nuestra sociedad, no podríamos tener el potencial científico que actualmente tenemos”. Y añade que, “a pesar de que todos sabemos las dificultades que supone investigar en nuestro país, la sensibilidad de la SEEN será la mayor posible, para defender e incentivar estas actividades”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en