España adquiere más de 31 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19

Comisión-astrazeneca

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra el Covid-19. Ahora será el Ministerio de Sanidad el que concrete los términos del acuerdo formal de compra para España.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa firmaron el acuerdo con obligación de compra. En él se establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, incluyendo un pago adelantado de la Comisión Europea de 336 millones de euros.

Autorizada la adquisición de 31.555.469 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19

Cada dosis tendrá un precio total de 2,90 euros, de los que 1,12 los pagará la Comisión y 1,78 los países. El precio que tienen que abonar los países puede verse incrementado en un 20% en función de costes adicionales justificados. La vacuna requiere de dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis. Por tanto, el coste total serán 5,80 euros, de los que cada estado miembro tendrá que pagar 3,56 euros.

El coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que cada estado miembro pagará 3,56 euros

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes. Las dosis asignadas a cada uno de los Estados miembros se han decidido teniendo en cuenta criterios de población.

La firma de los Acuerdos Avanzados de Compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna segura y eficaz a los Estados miembros. Además, pretende que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga en las mejores condiciones posibles.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en