Dr. Virós: “La cirugía transoral robótica es uno de los ejes de la cirugía de cabeza y cuello”

cirugía-robótica

..Fernando Ruiz.
La clínica Sagrada Familia del grupo Echevarne ha presentado la cirugía robótica de la mano del Dr. David Virós, especialista en otorrinolaringología y cirugía robótica Da Vinci. En concreto, ha presentado la cirugía robótica de la via aérea superior, que lleva implementada en la clínica desde el año 2018. Ha supuesto una mejora evidente en el abordaje de tumores de cabeza y cuello, mejorando los resultados del abordaje exterior.

El grupo Echevarne ha presentado la cirugía robótica Da Vinci para el tratamiento de los tumores de la vía aérea superior

Las intervenciones en la vía aérea superior son especialmente complicados ya que es una zona muy sensible. Esta zona interviene en tres actividades vitales como la deglución el habla y la respiración. Además, el Dr. Virós añade que es una zona susceptible de alteraciones estéticas notables. Ha repasado la cronología de las intervenciones quirúrgicas de cabeza y cuello analizando los avances que se han ido produciendo. En un inicio eran intervenciones muy invasivas en la zona mandibular y facial. Esto suponía una gran morbilidad, y grandes secuelas para tragar y respirar. Posteriormente se comenzó a tratar con quimioterapia y radioterapia, pero sin poder evitar los problemas en la deglución y respiración. En el año 2010 gracias al refinamiento de la tecnología, cirugía transoral y robótica, se ha conseguido realizar intervenciones mínimamente invasiva.

De modo que se introduce en la vía aérea del paciente, una serie de instrumentos quirúrgicos y endoscópios. “Esto nos permite trabajar en la boca hacia los laterales. de dentro a fuera sin tener que abrir toda la vía exterior para llegar a esta zona“, ha declarado el Dr. Virós. De hecho, ha señalado que todas estas intervenciones se han realizado gracias al sistema robótico Da Vinci. “Nos permite colocarlo dentro de un área anatómicamente pequeña y trabajar en todos los grados del espacio”. No obstante el especialista señala que “han sido de los últimos en incorporarse a la cirugía robótica. Aunque somos de las especialidades que podemos obtener un mayor beneficio. Cambiamos este tipo de abordajes que provocaban unas secuelas muy importantes, para abordajes que tienen secuelas mucho menores”.

La cirugía robótica permite abordar los tumores desde la boca sin tener que abrir toda la vía exterior para intervenir el tumor

Asimismo señala que se utiliza para el tratamiento de patologías como el síndrome de Apnea Hipopnea del sueño, cirugía tiroidea y cervical submaxilar como para indicaciones oncológicas. Estas ultimas “son las más importantes”. Esta tecnología permite la intervencion de las tres zonas de la vía aérea superior (orofaringe, laringe, hipofaringe) sin intervenir por fuera, evitando agresiones quirúrgicas como traqueostomías profilacticas. Además, el Dr. Virós ha destacado el avance en el tratamiento de los tumores parafaringeos. Antes, estos tumores benignos que  se ubican entre la boca y la mandíbula, se realizaban abordajes transparotidios. Este abordaje conllevaba grandes secuelas como la parálisis facial, derivado de la disección del nervio facial para realizar la intervención. También se pueden operar con abordajes transmandibulares. En cambio ahora con el Da Vinci se interviene a través de la boca minimizando las secuelas.

Por último el doctor ha destacado las ventajas del abordaje transoral frente al abordaje externo. Esta intervención presenta una menor tasa de complicaciones y menor necesidad de reconstrucción. Asimismo, tiene una mejor funcionalidad, mejores resultados oncológicos y menores costes asociados. De hecho el doctor ha calificado a la cirugía transoral robótica como “uno de los ejes de la cirugía de cabeza y cuello“.

El abordaje transoral presenta una menor tasa de complicaciones y mejores resultados oncológicos y funcionales frente al abordaje externo

En este sentido, ha destacado su aplicación en primera línea de tratamiento para tumores pequeños y medianos bien seleccionados. “Nuestro objetivo tiene que ser minimizar la morbilidad y maximizar la funcionalidad pero manteniendo los resultados oncológicos. Creemos que con estas indicaciones, una apropiada selección del paciente y la selección tumoral se obtienen buenos resultados. Además, tenemos que valorar el estadiaje del cuello, ya que es habitual la presencia de metastasis cervicales que tratamos al mismo momento“, ha declarado el Dr. Virós.

Como conclusión el especialista ha afirmado que la cirugía transoral robótica minimiza la morbilidad, disminuye tratamientos complementarios y mejora la funcionalidad. Asimismo, ha añadido que presenta mejores resultados funcionales y oncológicos, además de un mejor coste-beneficio frente a la cirugía abierta y frente a la quimioterapia y radioterapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en