“El Observatorio de la Nutrición y estudio de la Obesidad” será pronto una realidad en España

Alfonso González
Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Está llegando en estas fechas a cifras verdaderamente preocupantes. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y de ellas, casi tres millones son obesas.

El problema se agudiza más si se refiere a la población infantil,  que también  está llegando a una pauta verdaderamente preocupante. Si hace 15 años el 5% de los niños españoles eran obesos, dicha proporción alcanza ahora el 16% de un sector de  población comprendido entre los seis y los doce años- En la UE, solo Gran Bretaña supera estas cifras. España se ha convertido en el 2º país de la Unión Europea con mayor número de niños con sobrepeso. También en España como  en Estados Unidos, desde la década de los 90 hasta hoy el problema de la obesidad se ha duplicado.

En la última Jornada sobre Obesidad y Factores de Riesgo cardiovascular celebrada en Madrid, se ha dado a conocer que la obesidad infantil es una enfermedad emergente.¿Cuándo puede decirse que un niño entra en este calificativo de obeso? Aparte de que cada uno es un mundo, y  que, por regla general, los niños son mas “comilones” que las niñas, para calcular el peso, más o menos ideal de un niño, basta hacer el siguiente cálculo; multiplicar su edad por dos y sumarle 8. Por ejemplo, para una edad de siete años sería: 2 x  7 + 8=. 22 Kgs. Fórmula que, a pesar de su aparente cientifismo, no debe considerarse como muy rigurosa. 

Para atajar este problema de la obesidad infantil, nuestra legislación ha establecido unas medidas concretas que afectan directamente a los colegios de enseñanza. Concretamente la prohibición expresa de vender las conocidas “chuches” y alimentos o bebidas con alto grado de elementos grasos, obligándoles, además, a elaborar menús infantiles con un alto equilibrio nutricional, y para celíacos, según establece la Naos, que impulsa al mismo tiempo la práctica del ejercicio físico.

La medida directa, según se ha anunciado repetidamente afecta a la elaboración adecuada de los correspondientes menús y a la prohibición de que las bebidas puedan tener un alto grado  de contenido en   sal o azúcares.

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para encontrar alguna “fórmula“ para implantar una hora diaria de ejercicio físico o deporte en todos los colegios españoles.

Durante la clausura de la VI Convención NAOS que se celebró en la sede del Ministerio, Ana Mato ha recordado que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son “dramáticas”, debido a que un 45% de los niños comprendidos entre las 6 y los 9 años sufre exceso de peso. Concretamente un 26% padecen sobrepeso y un 19% obesidad. 

Dado que los hábitos que aprenden los niños son los que le quedan en el futuro, según ha recordado, su objetivo es ampliar la actividad física que se practica en el horario escolar, que actualmente está situada entre dos o tres horas semanales, en función de la edad y el tipo de Centro. 

Su propuesta pasa por ampliar esta actividad a cinco horas semanales, o sea, una hora al día como mínimo, aún cuando han reconocido fuentes del Ministerio que la iniciativa está todavía en fase muy incipiente y no se sabe como podrá hacerse efectiva.

La Ministra también ha avanzado que, junto a esta medida, se está trabajando igualmente en la regulación de la publicidad que se refiere a los alimentos y las bebidas dirigidas a los niños y los jóvenes, a través de la renovación del Código Paos, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también ciertas restricciones para los mensajes por Internet.

Son objetivos compartidos también por la Organización Mundial de la Salud y las Instituciones Comunitarias, dado que esta obesidad infantil es un problema multifactorial que exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados, entre los que se incluye, no solo la industria alimentaria y el sector de la publicidad, sino también las autoridades sanitarias, padres, educadores y, distribuidores generales, minoristas y otros muchos y muy variados sectores. Unas medidas que deben ir bastante más allá del mero control de promoción de los alimentos, sino de otros muchos. La Federación  de Industrias de Alimentación y Bebidas – Fiab, concienciada con el problema, se ha comprometido a jugar un papel  constructivo y práctico en esta tarea colectiva y compleja contra la obesidad, estableciendo unos altos niveles de responsabilidad social en sus actividades publicitarias, especialmente en las dirigidas a los niños, para que contribuyan a promover la adopción de dietas saludables y de hábitos de actividad física que repercutan positivamente en su salud y bienestar.

Con tal motivo, la FIAB ha promovido la elaboración del Código Sectorial PAOS, con objeto de establecer un conjunto de reglas que guiarán a las compañías adheridas al desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios dirigidos a los menores. Código que está en línea con  los principios de  la publicidad de alimentos y Bebidas de la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la UE (CIAA), aprobados en febrero del pasado 2004.

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos  obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que estos acceden a través de la red, sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para la salud, ha indicado la ministra.

El “Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad”, que será una realidad en breve, según ha declarado la ministra, será una pieza clava en la lucha contra el sobrepeso infantil- Su futuro presidente, el  actual director general del Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares (CNIC) y director cardiovascular del Hospital Mount SINAB de Nueva York, el Dr. Valentin Fuster, ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes empiezan a ser inasumibles para la sociedad. Es una epidemia cara de tratar, que no estamos “asumiendo”, ha reconocido. Según él, ya ha impulsado varios programas para tratar de inculcar eses deseables hábitos de vida saludables desde edades tempranas. De hecho, un programa puesto en marcha en Colombia ha demostrado que con 40 horas de educación saludable en niños de 4 a 6 años, se están consiguiendo resultados sorprendentes para sus hábitos de vida, habiendo propiciado su implantación en España, donde ya participan 64 centros y más de 20..000 niños.

En un reciente homenaje que, con motivo de la presentación de un libro, se le ha hecho, ha reconocido que el actual problema de España es que además de ser un país  desmotivado, no sabe tampoco motivar a la gente. La secretaria general de sanidad, Pilar Farjas, que tambien intervino en dicho homenaje, ha celebrado que el Dr. Fúster pueda considrarse como un “aliado” para los españoles y una persona en la que “poder mirarse de cara al futuro.

La empresa Danone ha recibido el premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar por su proyecto “Escuelas Deportivas”, la Corporación Alimentaria “Peñasanta” lo ha recibido también  por su iniciativa empresarial “Pensando en tu salud”. El premio en el ámbito sanitario se  ha concedido  a un proyecto del Grupo de investigación GENUD de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa y el Servicio Deporte y Salud del Ayuntamiento de Leganés.

El doctor Manuel Serrano-Rios ha recibido también un premio especial de reconocimiento por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio e la obesidad.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en