Semergen destaca la importancia de una buena salud bucal frente al Covid-19

salud bucal

..Redacción.
El 42º Congreso Nacional
de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expuesto la importancia de priorizar la salud bucal desde la Atención Primaria como herramienta de prevención frente a enfermedades sistémicas, especialmente en las circunstancias actuales de convivencia con el Covid-19. Los expertos han señalado la importancia de lavarse las manos y la boca como medida preventiva. Además, indican que los enjuagues bucales con antisépticos serían una medida efectiva para reducir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus.

Los expertos indican que los enjuagues bucales con antisépticos serían una medida efectiva para reducir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus

El congreso reúne durante varios días a múltiples expertos del ámbito científico-sanitario y, debido a la pandemia, este año se celebra de forma virtual. En el seminario La importancia de la Atención Primaria en la salud bucal como prevención de enfermedades sistémicas y en el entorno Covid-19, los doctores Juan Sergio Fernández Ruiz, médico de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Armilla (Granada) y vicepresidente de Semergen Andalucía y Ernesto de la Puente Ruiz, Medical Training Manager de Dentaid, han destacado la importancia de mantener una buena higiene bucal para cuidar la salud general.

Una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo que puede afectar de forma directa o indirecta al organismo y agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la cavidad bucal se supone una fuente de infección y transmisión del SARS – CoV-2. La boca es una de las principales vías de entrada y salida de virus a nuestro organismo, junto con la nariz y los ojos. En la boca existe alta densidad de receptores ECA2 específicos de unión del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19. “Igual que es importante lavarse las manos, también lo es lavarse la boca como medida preventiva”, ha indicado el Dr. Fernández, subrayando la importancia de tener una buena higiene bucal en el día a día.

La boca es una de las principales vías de entrada y salida de virus a nuestro organismo, junto con la nariz y los ojos

Hay evidencias disponibles que avalan el papel de determinados antisépticos, especialmente el cloruro de cetilpiridinio (CPC), en la inactivación del virus SARS – CoV-2 por su biología e interacción en la boca. Por lo tanto, un uso regular de enjuagues bucales con antisépticos sería una medida efectiva para ayudar a disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus tanto en la práctica odontológica como desde la Atención Primaria.

Por su parte, el Dr. De la Puente ha remarcado el papel fundamental de los médicos de Atención Primaria en la mejora de la salud bucal de la población. De esta forma se ayudaría a prevenir enfermedades del resto del cuerpo y habría un menor riesgo de transmisión del Covid-19. “La disminución de la carga viral en la cavidad bucal con el uso de colutorios con antisépticos específicos (como el cloruro de cetilpiridinio) podría ayudar a disminuir la transmisión de COVID-19”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en