Crear una plataforma de investigación en red con todas las UCI de España, reto de los intensivistas

UCI-Covid-síntomas-físicos

..Redacción.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, los peores de la primera ola de la pandemia, el contacto y la colaboración entre las UCI de hospitales de toda España supuso para la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Unidades de Críticos y Coronarias (Semicyuc) “un esfuerzo científico en común que debería mantenerse” para seguir un camino de investigación en red.

Semicyuc cree que la colaboración entre las UCI de España durante la primera ola de Covid-19 es un esfuerzo de investigación científica que debería mantenerse con una red

Así lo cree el Dr. Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Semicyuc y jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Fe (Valencia), quien reconoce que “uno de los retos pendientes” de los intensivistas es la creación de una plataforma que facilite el trabajo de investigación en red de las UCI de España.

investigacion-red-uci

“Ahora mismo la investigación está muy atomizada y tener esta plataforma nos daría un potencial enorme. Nos permitiría publicar muchos estudios en relación con tratamientos nuevos o la influencia en la calidad asistencial de nuevas técnicas, protocolos, etcétera”, explica el Dr. Castellanos.

Dr. Castellanos: “Ahora mismo la investigación está muy atomizada y tener esta plataforma nos daría un potencial enorme”

La investigación sobre enfermedades infecciosas no es nueva para los intensivistas a raíz de la llegada del Covid-19, “es algo que tratamos con frecuencia, tanto la infección comunitaria como la adquirida dentro de la UCI”, apunta el vicepresidente de Semicyuc. Además, en estos meses de pandemia, la investigación de los intensivistas sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa ha mostrado diferentes enfoques.

Así, se han realizado desde “investigaciones básicas, trabajos originales y observacionales” hasta “estudios en red y ensayos clínicos para probar nuevos agentes antivíricos específicos para esta infección, como pueden ser el remdesivir o los agentes biológicos para modular la respuesta inflamatoria generada por el virus”, señala el doctor.

En estos meses de pandemia, la investigación de los intensivistas sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa ha mostrado diferentes enfoques

Precisamente los avances y el conocimiento del Covid-19 y el papel de la especialidad en Medicina Intensiva en la pandemia ocupará toda una jornada del LV Congreso Nacional de Semicyuc, que comienza el próximo lunes y que se prolongará durante cinco días de ponencias, seminarios y presentaciones. Este año, debido a la pandemia el programa del congreso se celebrará en formato digital.

El futuro de la especialidad vertebrará el programa del congreso donde se abordarán los cambios en el modelo de formación de los intensivistas, muy ligado a la investigación. “Estamos cambiando nuestro modelo de formación tradicional, basado en rotaciones por servicios clínicos diversos”, explica el Dr. Castellanos, hacia uno que “conservando la experiencia clínica de las rotaciones, es más garantista, estructurado, transparente, objetivo y muy orientado al resultado”. Se basa en la “adquisición de competencias claramente definidas y cuyos pilares básicos son la evaluación formativa y la retroalimentación del tutor”.

Dr. Castellanos: “Estamos cambiando nuestro modelo de formación tradicional, basado en rotaciones por servicios clínicos diversos”

La continuidad de la formación es “esencial”, señala el doctor. “Tratamos pacientes muy complejos y usamos una tecnología muy avanzada, lo que requiere un entrenamiento constante y una formación continua. En nuestro campo hay evidencias científicas muy novedosas periódicamente”, continúa el Dr. Castellanos, “solo mediante la formación podemos trasladar todo este conocimiento a la práctica clínica, de ahí que haya que potenciarla mucho”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en