Las sociedades científicas reclaman su lugar para tomar decisiones sanitarias basadas en el conocimiento científico

Conocimiento-científico

..Cristina Cebrián.
Conocimiento científico y participación de las sociedades científicas en la toma de decisiones sanitarias. Estas son las dos premisas clave que se destacan en el documento ¿Cómo puede el conocimiento científico-técnico mejorar la asistencia sanitaria y el funcionamiento del SNS?, realizado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y presentado este jueves.

El documento de posicionamiento incluye nueve puntos clave para contribuir a la rápida incorporación de medidas que mejoren y refuercen el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la crisis del Covid-19. Para la vicepresidenta de Facme y coordinadora del Grupo de trabajo Covid, la Dra. Pilar Garrido, durante la situación de emergencia sanitaria se puso de manifiesto “el enorme esfuerzo que han realizado las sociedades científicas, con la elaboración de muchos documentos para favorecer el conocimiento científico”.

Dra. Garrido: “Hay que poner en valor a las sociedades científicas, porque la participación institucional ha sido muy limitada”

Por ello, insiste en “poner en valor a las sociedades científicas, porque la participación institucional ha sido muy limitada”, a pesar de las diferentes reuniones mantenidas con los representantes de las administraciones públicas. Desde Facme aseguran que pueden servir de interlocutor entre las sociedades científicas y las administraciones “para poner el conocimiento científico en el lugar que le corresponde. Queremos formar parte de las tomas de decisiones desde las administraciones”, añade la Dra. Garrido.

Otro de los puntos calve que recoge el posicionamiento se refiere a la creación de estructuras estables entre la administración y Facme. En este sentido, el Dr. José María Jover, vocal de Facme, recuerda que “solo el 35% de las sociedades adscritas a Facme han trabajado con la administración publica”. Por otra parte, consideran esencial el trabajo colaborativo con asociaciones de pacientes, ya que hay que contar con la opinión de los pacientes.

Dr. Cubero: “La estructura sanitaria de España tiene una carencia en cuanto al reconocimiento de las sociedades científicas, que son las que realmente generan el conocimiento científico”

Agencia Nacional de Salud Pública
Para Facme, esta pandemia tiene que servir para mejorar la asistencia y el funcionamiento del sistema de salud. Así como para consolidar y acelerar los cambios que la emergencia ha hecho aflorar como claves para una mejor respuesta. Por ello, es fundamental atender al criterio profesional, promoviendo grupos de trabajo y reforzando la gestión de los equipos y herramientas de organización interna.

La estructura sanitaria de España tiene una carencia en cuanto al reconocimiento de las sociedades científicas, que son las que realmente generan el conocimiento científico. Por eso es necesario que tanto el Ministerio como las CC. AA. establezcan un consenso científico para llevar a cabo las medidas adecuadas en cada momento”, explica el Dr. Paulino Cubero, vocal de Facme y miembro del Grupo de trabajo Covid. Además, insiste en que hay varias carencias en cuanto a salud pública se refiere. Una de ellas es la falta de una agencia nacional de salud pública “fuerte, capaz de adelantarse a las circunstancias y crisis como la del Covid-19”.

Facme ha creado un Consejo Asesor como herramienta para interactuar con la Administración

Por último, la Dra. Cristina Avendaño, vocal de Facme y miembro del Grupo de trabajo Covid, se refiere al Consejo Asesor de Facme, formado por expertos designados por las sociedades federadas, y de varios grupos de trabajo multidisciplinares. Se trata de una herramienta para que las sociedades científicas puedan interactuar con la Administración. Según la Dra. Avendaño debe ser una actuación bidireccional. “Por un lado, se trata de dar una respuesta ágil a las necesidades de asesoramiento científico-médico de la Administración. Por otro, debe ser el vehículo institucional para transmitir propuestas por parte de las sociedades científicas”, detalla la especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en