Congreso Nacional de la SER: Los pacientes reumáticos no presentan más riesgo de sufrir Covid-19 grave

Más de 1.500 reumatólogos participan en el XLVI Congreso Nacional de la SER

Reu+-enfermedades-reumáticas

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) celebra estos días su XLVI Congreso Nacional y, como muchos otros, lo hace de forma online ante la situación epidemiológica del Covid-19. Este es uno de los temas que se están abordando durante el encuentro ya que preocupa la situación de los pacientes con enfermedades reumáticas que están pensando en suspender sus tratamientos. 

Según explicó el presidente de la SER, el Dr. José María Álvaro-Gracia, “hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de Covid-19”. Además, los factores de riesgo de hospitalización son similares a los de la población general.

SER-pacientesDr. Álvaro-Gracia: “En caso de contacto cercano con pacientes Covid-19 y ausencia de síntomas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores y/o biológicos deberían discutir la suspensión de la medicación con su reumatólogo”

Aún así, el Dr. Álvaro-Gracia insistió en que los pacientes no deben tomar decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo a la infección. En este aspecto,  deben consultar con su médico ante cualquier duda. “Acabamos de actualizar el documento de posicionamiento de la SER sobre el funcionamiento y restablecimiento de la actividad de los Servicios de Reumatología ante el Covid-19”, comentó el reumatólogo.

Además de actualizar el calendario de vacunación de los pacientes, especialmente para gripe y neumococo, el documento recomienda, en pacientes no infectados y en periodos de alta contagiosidad, valorar cambiar una molécula intravenosa por la misma molécula subcutánea para evitar que el paciente acuda al hospital.

Dr. Andréu: “Las enfermedades reumáticas impactan enormemente en la capacidad funcional del paciente. Y, sin el tratamiento adecuado, pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal y permanente”

En caso de contacto cercano con pacientes Covid-19 y ausencia de síntomas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores y/o biológicos deberían discutir también la suspensión de la medicación con su reumatólogo”, sostuvo el Dr. Álvaro-Gracia. Mientras que, en pacientes con infección por coronavirus y asintomáticos, el especialista hizo hincapié en mantener el tratamiento inmunomodulador. “Salvo en pacientes de especial riesgo, y también se recomienda mantener estable el tratamiento crónico con glucocorticoides”, añadió. 

Discapacidad y gasto de las enfermedades reumáticas
El gasto que suponen las enfermedades reumáticas es otro de los temas de debate del congreso. Según advirtió el presidente del Comité Local Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Dr. José Luis Andréu, “las enfermedades reumáticas impactan enormemente en la capacidad funcional del paciente. Y, sin el tratamiento adecuado, pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal y permanente, generando un impacto económico en España”.

De hecho, se estima que entre el 17% y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de estas enfermedades. A modo de ejemplo, solo la artritis reumatoide supuso en el año 2001 un coste superior a los 2.250 millones de euros en España, con un coste anual por paciente de 10.700 euros.

Enfermedades mucho más comunes, como la lumbalgia o la artrosis de miembros inferiores representan un coste equivalente al 2% y 0,5% respectivamente del PIB

El Dr. Andréu recordó que “estas patologías poseen un gran potencial para producir distintos tipos de discapacidad. Son la primera causa de discapacidad física en cualquier segmento de la población. De hecho, el 24% de todas las discapacidades entre españoles no institucionalizados son de origen musculoesquelético”.

Asimismo, enfermedades mucho más comunes, como la lumbalgia o la artrosis de miembros inferiores representan un coste equivalente al 2% y 0,5% respectivamente del producto interior bruto en España. Por ello, “es importante brindar a la población una adecuada red de reumatólogos para asegurar un diagnóstico y tratamiento precoces”, apuntó el Dr. Andréu. Por todo ello, los expertos recuerdan la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces para controlar la enfermedad de forma temprana y evitar mayores gastos asociados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en