Salvador Illa: “Si alguien ha apreciado la dureza de esta pandemia sois los intensivistas”

intensivistas-pandemia-congreso-salvador-illa

..Redacción.
Este lunes ha comenzado el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) con la intervención en vídeo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha reconocido que “si alguien ha apreciado la dureza de esta pandemia, sois los intensivistas, que habéis tenido que realizar vuestro trabajo en unas condiciones muy duras”. El ministro ha agradecido la labor “médica y profesional” pero también las “dosis de humanidad muy altas” que han mostrado por la situación de soledad que vivían los pacientes, en un estado grave y sin recibir visitas.

Salvador Illa: “Los intensivistas habéis tenido que realizar vuestro trabajo en unas condiciones muy duras en esta pandemia”

“No me ha pasado desapercibido los ajustes que  habéis tenido que hacer  para que los stock de medicamentos no se rompieran, adaptando presentaciones y maneras de trabajar” continuó el titular de sanidad, “lo quiero agradecer y mucho”. Así comenzaba el Congreso Nacional de Semicyuc que, debido a la pandemia, se celebra de forma virtual durante cinco días, con una jornada completa dedicada al Covid-19.

intensivistas-pandemia-congreso-ricard-ferrer

“Este 2020 ha sido el año más intenso de nuestras vidas, profesionalmente hablando”, destacaba poco antes del inicio del congreso el presidente de Semicyuc, el Dr. Ricard Ferrer. “Pero los momentos de crisis son también momentos de oportunidades. En los últimos meses hemos podido crecer estructuralmente en muchos servicios, dotarnos de mejor equipamiento, digitalizarnos en algunos casos y, sobre todo, dar visibilidad a nuestro trabajo, que siempre ha sido muy importante pero que no era del todo conocido por la sociedad”.

Dr. Ricard Ferrer: “Este 2020 ha sido el año más intenso de nuestras vidas, profesionalmente hablando”

El congreso aborda con intensivistas de toda España las novedades de la especialidad y los nuevos tratamientos que se han desarrollado en los últimos meses. Han sido, según reconoce Semicyuc “los más frenéticos en materia de investigación y desarrollo de las últimas décadas”. El lema de este año es Hacia la Medicina Intensiva del futuro: ampliando horizontes. En ese futuro, la investigación y la formación continua son clave, según explicó el presidente de Semicyuc.

“El interés por la patología del paciente crítico ha ido creciendo año tras año. Actualmente nos encontramos en un momento en el que esta materia interesa más que nunca, de ahí la importancia de que se apueste por la investigación en todas las áreas de la Medicina Intensiva de cara a fortalecer la especialidad”.

Esta semana los intensivistas celebran el LV Congreso Nacional de Semicyuc, con una jornada íntegramente dedicada a la pandemia de Covid-19

Semicyuc destaca que este año, la participación en el Congreso será de récord. Su celebración virtual ha permitido que muchos intensivistas latinoamericanos puedan sumarse. También lo hace un buen número de sanitarios españoles de otras áreas y especialidades. Esta edición cuenta con ponentes internacionales como los Dres. Maurizio Cecconi, Paul Elbers o Peter Pickkers, entre otros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en