El Consejo General de Dentistas y la FDE difunden la guía La boca en tiempos de Covid-19

salud- bucodental

..Redacción.
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han difundido la guía La boca en tiempos de Covid-19 con el objetivo de hacer llegar a la población la información más importante acerca del SARS-CoV-2 y su relación con los problemas bucodentales de una forma visual y accesible.

Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral. En estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad. Por ello, desde el Consejo General de Dentistas y la FDE lanzamos esta guía en nuestra lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos”, señala el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, el Dr. Óscar Castro Reino.

La guía La boca en tiempos de Covid-19 está dividida en varios apartados: vías de entrada, riesgo de neumonía, boca enferma, boca sana, cuidado del cepillo y las 3M.

Vías de entrada

Las principales vías de entrada del Covid-19 en el cuerpo son las mucosas oral, nasal u ocular. Por ello, una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas como complicaciones cardiacas, pulmonares, empeoramiento de una diabetes ya existente o problemas en el embarazo.

Riesgo de neumonía 

La mayoría de casos de coronavirus tienen una evolución favorable. Sin embargo, algunos infectados de Covid-19 acaban en la UCI sometidos a ventilación mecánica. Esto aumenta el riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración. Asimismo el hecho de presentar una boca enferma multiplica el riesgo de desarrollarla.

Boca enferma, peor pronóstico

Una mala salud oral origina complicaciones en otras partes del cuerpo y empeora el pronóstico de un paciente de Covid-19. Las bacterias y productos tóxicos de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias y provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.

Las principales vías de entrada del Covid-19 en el cuerpo son las mucosas oral, nasal u ocular

Boca sana frente al coronavirus

Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación
puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con
COVID-19. Especialmente en el caso de pacientes diabéticos, con enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidos.

Cuidado del cepillo

Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada. Pautas: lavarse las manos, cepillarse, enjuagar bien el cepillo, secarlo bien, almacenamiento con el cabezal hacia arriba y volverse a lavar las manos.

Las 3M en COVID-19

Es importante que tengamos siempre presentes las medidas de protección denominadas las 3M: lavado frecuente de manos, uso sistemático de la mascarilla y respetar los metros de distancia social.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en