Dr. Tranche: “La atención no presencial ha venido para quedarse, pero medicina de familia no renuncia a la presencial”

El presidente de semFYC participó en un coloquio organizado por iSanidad

Atención-no-presencial

..Cristina Cebrián.
En estos meses de pandemia por el Covid-19 se han producido diversos cambios en cuanto a la asistencia sanitaria de los pacientes. El más llamativo ha sido el auge de la atención no presencial, ya que la relación médico-paciente es muy diferente. Aún así, los médicos de familia se resisten a dejar de lado la atención presencial. Así lo explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. Salvador Tranche, durante el coloquio El papel de los pacientes ante el Covid-19: necesidades y soluciones, organizado por iSanidad.

En atención primaria, aunque también en la hospitalaria, ahora casi un 65% o 70% de la actividad es no presencial. Aunque se hace con instrumentos del siglo XX, porque básicamente es única y exclusivamente el teléfono”, comentó el Dr. Tranche para quien hay una carencia de recursos en este sentido. “No tenemos otros medios, no tenemos videollamada, el correo electrónico se utiliza muy poco, qué decir del WhatsApp”, añadió.

Dr. Tranche: “Los médicos de familia en ningún momento renunciamos a la atención presencial, al contacto con el paciente, a la entrevista personal, a la palpación y al contacto incluso físico”

Algunos colectivos de pacientes reciben bien este tipo de atención no presencial. Sin embargo, para otros, resulta muy complicado. Es el caso de las personas mayores, “o de aquellos que consideran que deben de ser valorados presencialmente”, indicó el presidente de semFYC. Además, durante la primera ola de la pandemia en España se dio mucho apoyo a los pacientes crónicos, “fundamentalmente psicológico y emocional. Porque se ha hecho mucha atención no presencial. En la actualidad ya hemos superado la actividad asistencial que hacíamos el año pasado”, detalló el médico de familia.

Por todo ello, el Dr. Tranche consideró que “la atención no presencial se va a potenciar más y ha venido para quedarse”. Aún así, destacó que “los médicos de familia en ningún momento renunciamos a la atención presencial, al contacto con el paciente, a la entrevista personal, a la palpación y al contacto incluso físico. Porque es esa complicidad y esa empatía la que se traduce entre el paciente y el médico de familia”.

Dispensación de medicamentos “para el alma
Desde el ámbito farmacéutico la crisis sanitaria también ha modificado la relación en cuanto a la dispensación de medicamentos al paciente. Según Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéúticos (Cgcof), “esa relación todavía se ha estrechado más porque en esta pandemia se han dispensado medicamentos, pero también se ha dispensado empatía, cariño, solidaridad y cercanía”.

Atención-no-presencialLópez-Casero: “De los 30 millones de personas que pasaron por la red de farmacias, 5,5 millones consultaron temas relacionados con el Covid-19”

Ante este panorama, ha sido el propio farmacéutico el que ha desarrollado aún más estas habilidades y esa cercanía con el paciente. “También ha facilitado esos otros medicamentos para el alma que eran necesarios. Porque había, y hay, mucha angustia, mucha incertidumbre, mucha tristeza, muchas dudas”, aseguró López-Casero.

Además de resolver muchas dudas y consultas de los pacientes, desde las farmacias también han luchado contra los bulos y toda la información falsa que ha ido apareciendo en torno al Covid-19. Así, la tesorera del Cgcof recordó una encuesta que realizaron desde el Consejo durante el primer mes de pandemia. “De los 30 millones de personas que pasaron por la red de farmacias, 5,5 millones consultaron temas relacionados con el Covid-19. Además, la farmacia fue el establecimiento sanitario al que más acudían los pacientes para informarse, después de Internet”.

En este sentido, López-Casero insistió en la necesidad de contar con información rigurosa. “Hay que trabajar en seguir humanizando un nuevo espacio de relación entre profesionales sanitarios y pacientes. Ahí es donde se va a construir la salud del paciente”, matizó.

Carina Escobar: “Tiene que haber una estrategia en la que todos salgan ganando. Para eso hay que adaptar los sistemas de información a la no presencialidad”

Atención-no-presencialEl valor de una llamada de teléfono
Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, el teléfono ha sido un aliado importante en estos meses de pandemia. No solo para ella misma, sino para muchos pacientes crónicos que no podían visitar a su médico habitual. “Las llamadas de teléfono han sido importantes para muchos pacientes. Por el hecho de poder acceder a su médico, que este le llame o que entienda que está bien y controlado”, comentó Escobar.

Por tanto, desde la POP valoran un sistema complementario en la atención a pacientes. Este debería contar con una parte presencial y otra de seguimiento que pueda ser no presencial. “Como todo proceso de gestión del cambio, tiene que haber una estrategia en la que todos salgan ganando. Para eso hay que adaptar los sistemas de información a la no presencialidad”, detalló la presidenta de la POP.

Tampoco se trata de tener un Sistema Nacional de Salud “reactivo a las necesidades del paciente sino que sea al revés. Se trata de tener una información sistematizada en la que coordinadamente los profesionales sanitarios pueden realizar un seguimiento al paciente”, finalizó Escobar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en