Secuelas del Covid-19 que pueden ser crónicas: Presentan un protocolo para su seguimiento en atención primaria

programa-formativo-medicina-familia

..Gema Maldonado.
Desde el inicio de la pandemia han sido muchos los protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 que han visto la luz, pero poco se ha hablado en el ámbito de la práctica clínica del seguimiento de los pacientes postcovid, un vacío que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tratan de cubrir con el protocolo de continuidad asistencial en Covid-19 para médicos de atención primaria, presentado este miércoles en el marco de Congreso Nacional de Semergen.

Semergen y Semi han elaborado un protocolo de seguimiento del paciente que ha padecido Covid-19 para médicos de atención primaria

“Con los pacientes que han padecido Covid-19 muchos médicos nos preguntábamos: ¿Y ahora qué? Este documento viene a resolverlo”, afirma el Dr. José Polo, presidente de Semergen y uno de los autores del protocolo. El documento trata de cubrir varios objetivos, por una parte, es una guía sobre el manejo y la derivación del paciente que ha tenido Covid-19 y que tiene alguna complicación.

dr-polo-semergen-covid-19-primaria

Ofrece información sobre cómo actuar ante el paciente y ante las situaciones clínicas que pueden darse y recoge las pruebas complementarias que deben poder solicitar desde atención primaria. “Todo lo necesario para que el paciente se encuentre bien atendido para prevenir y seguir las complicaciones tras la infección”, señala el Dr. Polo.

Dr. Polo: “Con los pacientes que han padecido Covid-19 muchos médicos nos preguntábamos: ¿Y ahora qué? Este documento viene a resolverlo”

Por otra parte, trata de evitar la saturación de las consultas de especialistas. “Todo lo que se pueda hacer desde atención primaria en coordinación con medicina interna, facilita la atención y evitamos que se colapse el sistema”, considera el presidente de Semergen. Pero, a la vez, es consciente de que las secuelas que quedan en algunos pacientes de Covid-19 “se pueden cronificar”. Por tanto, “ese paciente pasa a ser un paciente crónico más de atención en medicina de familia. Y aumentará la demanda asistencial. Por eso hay que establecer protocolos claros y hacer educación con aquellos pacientes postcovid sin secuelas”, explica.

La guía diferencia qué debe hacer el médico de familia ante quien ha tenido infección por SARS-CoV-2 leve y quien ha estado grave. Se trata de integrarlo como un paciente crónico de los que ven habitualmente o no. De abordar complicaciones que ya están viendo en sus consultas, como la limitación de la capacidad pulmonar, problemas cardiacos, pérdida de fuerza o neuropatías.

“Todo lo que se pueda hacer desde atención primaria en coordinación con medicina interna, facilita la atención y evitamos que se colapse el sistema”

En este sentido, los médicos internistas de la SEMI “han aportado muchísimo” a la guía, según el presidente de Semergen. “Los que han llevado la mayor parte del peso de esta enfermedad en la mayoría de los hospitales han sido los servicios de medicina interna y de neumología. La visión integral del paciente la tienen medicina de familia y la medicina interna, las demás especialidades tienen una visión orgánica, más limitada”.

El Dr. Polo cree que es “un reto”, ya que la enfermedad es totalmente nueva “y las secuelas las estamos viendo ahora”. Pero señala que los médicos de atención primaria están “perfectamente capacitados y actualizados en la enfermedad” para hacer su seguimiento. “Lo que no puede existir son trabas a la solicitud de pruebas. Nosotros no podemos pedir una espirometría al hospital, pero si un paciente ha quedado con una reducción de su capacidad pulmonar, es necesaria. Habrá que facilitar que el médico de familia pueda solicitar esta y otras pruebas y que sea homogéneo a todas las comunidades autónomas”, reclama.

El protocolo señala qué hacer ante las situaciones clínicas que pueden darse en pacientes que han tenido Covid-19, cuya secuelas se pueden cronificar y su seguimiento se hará desde atención primaria

El protocolo, presentado por el Dr. Polo junto con la Dra. Ester del Corral, internista del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y el Dr. Álvaro Morán, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública y del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen explicaron los detalles del documento que distribuirán las dos sociedades que lo han desarrollado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en