El Cgcom considera insuficientes las partidas sanitarias y reclama 25.000 millones

El Dr. Romero pide la rectificación del consejero extremeño por reprender a unos médicos de huelga

cgcom-partidas-sanitarias

..Redacción.
El presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Dr. Serafín Romero, no se ha mordido la lengua a la hora de hablar de la situación de la sanidad española. Tras anunciar el Gobierno de España este martes que destinará cerca de 3.000 millones más al sistema sanitario en los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Cgcom ha advertido que las partidas sanitarias resultan insuficientes y que el Sistema Nacional de Salud requiere de una inversión de 25.000 millones de euros. Así lo ha reflejado en la rueda de prensa de presentación de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM).

El Dr. Romero ha avisado que la inversión de 7.330 millones de euros es “escasa para dar respuesta a la situación actual”. El presidente del Cgcom reclama con urgencia un incremento del gasto sanitario. “No es cuestión de que pongamos un horizonte de cuatro años, sino que, a día de hoy, es urgente que podamos pagar la facturas de la Covid y a la vez seguir manteniendo el entorno no Covid”, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Dr. Romero: “Es urgente que podamos pagar la facturas de la Covid y a la vez seguir manteniendo el entorno no Covid”

Durante su intervención, el Dr. Romero ha lanzado otro dardo al Gobierno un día después de la huelga de médicos celebrada el pasado martes. “Haber tenido que llegar a una huelga es un verdadero fracaso; hacía 25 años que no había una, o sea, que no se daban unas circunstancias tan parecidas en todo el país para que toda la profesión se pusiera de acuerdo solo para retirar un Real Decreto que tiene que ver con nuestro sistema de formación y acceso a a especialidad”, ha insistido. Ante la negativa del Gobierno a retirar el real decreto 29/2020 ha asegurado que no van a consentir “el sacrificio su sistema de formación, motivo de reconocimiento fuera de España”.

También ha pedido la rectificación del consejero de Salud de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Durante la jornada de huelga, el consejero extremeño advirtió a un grupo de profesionales: “Tened cuidado, que se puede pasar de héroe a villano en un segundo y hay gente en la sociedad que lo está pasando muy mal”. Ante esta recriminación de Vergeles a los profesionales, el Cgcom ha emitido un comunicado para denunciar sus palabras. “Nos sentimos dolidos como profesión, no nos sentimos reconocidos tras meses de trabajo y compromiso profesional, nos sentimos indignados tras las consecuencias trágicas que la Covid-19 ha producido en tantos médicos y médicas. Pedimos respeto y dignidad”, señalan los médicos.

El presidente del Cgcom ha advertido sobre los PGE que las partidas sanitarias resultan insuficientes

La 71ª Asamblea de AMM parte con un triple objetivo: alertar del peligro que suponen las pseudoterapias, el respaldo a la iniciativa de que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y una tercera declaración que tiene como meta prevenir y luchar contra los delitos en los trasplantes.

“Como líderes internacionales en donación y trasplantes tenemos la obligación de compartir nuestra fórmula de éxito para asegurar el acceso de los pacientes al trasplante y alzar la voz contra el tráfico de órganos”, aseguró la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en