La Conselleria de Sanidad de Valencia condenada por la ausencia de medidas de protección para médicos en la primera ola

Formación-Y-Desarrollo-Médicos

..Redacción.
Un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad por la ausencia de medidas de protección en la primera ola de Covid-19. Ha considerado que “incumplió la normativa sobre la prevención de riesgos laborales” de los facultativos. Por otro lado, ha abierto la vía a los sanitarios afectados para que acudan a la jurisdicción contencioso-administrativa. Pueden instar a la responsabilidad patrimonial generada por un funcionamiento anormal de la Administración Estado-Comunidades Autónomas.

El Juzgado de lo Social número 5 ha declarado que la Conselleria ha incumplido la normativa. También que ha generado un “grave riesgo” para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios. Asegura que ha provocado “su exposición directa al contagio de la enfermedad“. Por este motivo, ha condenado a la Administración a suministrar y/o proveer en cantidad y calidad suficiente de todos los Equipos de Protección Individual necesarios. Se ha referido a batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos para todos los profesionales.

La ausencia de medidas protección en la primera ola ha sido considerada como de “grave riesgo” para los facultativos

El juzgado se ha pronunciado así tras la demanda interpuesta por la Conferencia estatal de Sindicatos Médicos contra la Conselleria. Así, ha estimado parcialmente en el sentido de obligar a Sanidad a suministrar material. Este martes, precisamente los sindicatos organizaron una huelga como rechazo de los facultativos ante las autoridades por su gestión. “Esta sentencia deja sin lugar a dudas la necesidad de investigar la responsabilidad penal de la consellera y todos los directivos de la Conselleria de Sanidad“, han apuntado fuentes del sindicato.

Sobre las indemnizaciones por la ausencia de medidas protección, el juez estima que se deben fijar en la jurisdicción contencioso-administrativa. Desde CESM se ha anunciado que lo va a recurrir para que sea el tribunal valenciano el que determine las cuantías a las que tienen derecho los demandantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en