La industria farmacéutica lanza una batería de propuestas para potenciar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

sistema-sanitario-s.XXI

..Redacción.
A los problemas históricos el envejecimiento de la población y el incremento de la carga que suponen las enfermedades crónicas, se suma la pandemia. En este contexto, la patronal europea de la industria farmacéutica Efpia ha lanzado una batería de propuestas para dotar de mayor flexibilidad y sostenibilidad a los sistemas sanitarios.

La industria considera necesario dotar a la sanidad de más recursos. En el caso concreto de España, la patronal Farmaindustria lamenta que la inversión en salud no supere el 6% del PIB. La cifra se encuentra alejada del 7% de media en Europa y más aún  e incluso países de referencia como Alemania, Francia y Suecia invierten más del 9%. La organización empresaria al advierte que en la última década el SNS ha perdido 50.000 millones de euros de inversión pública, “lo que ha generado una cierta descapitalización del sistema”. Más allá de un incremento presupuestario, la industria reclama un gasto sanitario más eficiente.

La patronal europea de la industria farmacéutica Efpia ha lanzado una batería de propuestas para dotar de mayor flexibilidad y sostenibilidad a los sistemas sanitarios

Esta misma necesidad la apunta la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, en una serie de recomendaciones para las autoridades sanitarias nacionales y europeas. El informe, bajo el título Fortalecer los sistemas sanitarios a través del gasto inteligente, recoge siete medidas de futuro: medir resultados en salud de forma estandarizada y hacer públicos los datos; mejorar la coordinación de la atención con el impulso de la salud digital y los sistemas de agregación de datos; promover la eficiencia; fortalecer la prevención, la detección precoz e intervención sanitaria y la educación en salud; incentivar modelos de pagos por resultados y no por volumen; integrar presupuestos en todo el ciclo de la atención sanitaria, y compartir buenas prácticas. Todas las propuestas han sido desarrolladas en este libro blanco de la eficiencia y han sido refrendadas con ejemplos.

Ejemplos de políticas sanitarias eficientes
Así, el programa de cribado del cáncer de colon del País Vasco ha significado una reducción del 26% en la tasa de mortalidad y un 16% la incidencia de este tumor entre la población. Este plan se ha traducido en una reducción de los costes de tratamiento en 256 millones de euros y un ahorro neto de 93 millones. Según un estudio de la británica Oficina de Economía de la Salud (OHE), si este programa se repitiera en toda Europa equivaldría a 331.000 años de vida saludable adicionales ganados por año y 9.900 millones de euros ahorrados.

Efpia pide, entre otras medidas, medir resultados en salud de forma estandarizada y hacer públicos los datos

Hacer uso de la telemonitorización domiciliaria para pacientes con EPOC (COPD Patient Management European Trial) en España, Francia, Alemania e Italia ha supuesto menos días de hospitalización, una reducción de las exacerbaciones y tasas de mortalidad y una mejoría de los síntomas del paciente. Un informe encargado por Efpia encontró que, si se sumaran todos los Estados miembro y Reino Unido a este programa de telemonitorización y asumiendo una tasa de cumplimiento de los tratamientos del 75%, los ahorros para la UE oscilarían entre los 690 y los 2.100 millones de euros en base a un menor número de hospitalizaciones. E incluso se podrían evitar 17.000 muertes prematuras.

Otro ejemplo es el gasto en diabetes. Supone un 9% del total del gasto sanitario de la UE y se prevé que aumente hasta en un 12% en 25 años. Aproximadamente el 75% de los gastos tienen que ver con complicaciones prevenibles asociadas a la diabetes, como la retinopatía diabética, problemas cardiacos o insuficiencia renal. El uso sistemático de medicamentos innovadores en todo el continente podría contribuir a reducir las tasas de mortalidad. La industria considera que mejoraría significativamente los resultados generales de esta enfermedad, y, por lo tanto, disminuir los gastos futuros. Aun así, sólo el 6,2% de la inversión en diabetes se destina a los tratamientos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en