Dimite el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez

unidades-docentes-mir-2021

..G.M.
Rodrigo Gutiérrez ha presentado su dimisión como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. La dimisión tiene lugar en pleno enfrentamiento entre Sanidad y la profesión médica por el Real Decreto 29/2020 sobre la contratación excepcional de sanitarios, y en la misma semana en la que ha tenido lugar la primera huelga nacional de médicos en 25 años. La información ha sido publicada por diferentes medios de comunicación, pero el Ministerio de Sanidad, horas después de conocerse la noticia, aún no la ha desmentido ni confirmado.

Junto a él, también abandona su cargo acompañan María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional, y Yolanda Álvarez González, vocal asesora de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Junto a él, también se marchan María Ángeles López Orive y Yolanda Álvarez González

Rodrigo Gutiérrez llegó a la dirección general de Ordenación Profesional en julio de 2018, tras su nombramiento por parte de la entonces ministra del ramo Carmen Montón. Desde entonces, no han sido pocas las polémicas que ha tenido que enfrentar derivadas del cometido asignado a su dirección general.

Entre ellas, el largo retraso del esperado Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la filtración de un borrador del proyecto de Real Decreto de Especialidades que levantó el rechazo de las asociaciones profesionales y la posibilidad de ceder a Cataluña el establecimiento de su propio sistema MIR, desmentida por el propio Gutiérrez a este medio.

Rodrigo Gutiérrez dimite en pleno choque del Ministerio de Sanidad con la profesión médica por el Real Decreto Ley 29/2020

rodrigo-gutierrez-junto-a-salvador-illa-sanidad

Pero los conflictos más recientes y significativos con la profesión médica tienen que ver con decisiones tomadas a raíz de la pandemia. En primer lugar, la obligación de elección y adjudicación de las plazas MIR de forma telemática a los nuevos residentes el pasado verano. Una decisión que puso en contra a los nuevos MIR y a organizaciones del sector, y que finalmente revocó el Tribunal Supremo. El ministerio tuvo que echar marcha atrás y celebrar de manera presencial las sesiones de adjudicación de plaza.

Pero el conflicto vuelve a estar servido para este próximo año. Ya que una disposición final del Real Decreto Ley 29/2020 especificaba que todo el proceso de acceso a la formación sanitaria especializada MIR se hará de forma electrónica, incluyendo la fase de adjudicación de plazas.

La dirección general de Ordenación Profesional se enfrentó a los nuevos MIR al intentar obligarles a que eligieran plaza de manera telemática

Este Real Decreto Ley, aprobado el 29 de septiembre por el Gobierno, ha supuesto la gota que ha colmado el vaso para la profesión médica y ha puesto de acuerdo a organizaciones profesionales, colegios y sociedades médicas, que han apoyado la huelga nacional indefinida de médicos que comenzó el pasado martes bajo la convocatoria de los sindicatos CESM y Amyts, que calificaban la norma como “es el mayor ataque que ha tenido la sanidad pública en este país desde que se creó el sistema nacional de salud”.

El RD habilita a las comunidades autónomas a contratar de manera excepcional por la pandemia a médicos sin especialidad. También a médicos extracomunitarios en proceso exprés de homologación de títulos. Además de poder asignar a médicos especialistas de un área a otra diferente si las necesidades sanitarias así lo requieren.

Rodrigo Gutiérrez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los pioneros en la introducción de la humanización de la asistencia sanitarias en las políticas autonómicas. Hasta su llegada al Ministerio, ocupaba el cargo de director general de Humanización en Castilla-La Mancha. Además, es diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, en dirección de hospitales por Escuela Nacional de Sanidad-UCLM y Máster en Alta Dirección Pública por el Instituto universitario Ortega y Gasset-UCM.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en