Siete sociedades presentan un documento sobre ventilación no invasiva: “Reduce la estancia hospitalaria y la mortalidad”

terapias-respiratorias

..Redacción.
Por primera vez, siete sociedades médicas han consensuado el documento Recomendaciones sobre la utilización de la ventilación no invasiva y terapia de alto flujo con cánulas nasales en el enfermo adulto, pediátrico y neonatal con insuficiencia respiratoria aguda grave. Elaborado por 26 autores, se ha presentado este jueves en el LV Congreso Nacional Online de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y supone una herramienta clave en plena segunda ola de contagios por Covid-19, que está provocando un constante aumento de nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos.

El documento de recomendaciones sobre ventilación no invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria ha sido elaborado por 26 profesionales

El documento de consenso recoge recomendaciones de buena práctica clínica para la aplicación de soporte no invasivo en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda. Su uso, “reduce el riesgo de intubación, la estancia hospitalaria y la mortalidad respecto al tratamiento médico estándar”, explican los expertos firmantes. De ahí la importancia de establecer pautas homogéneas de acción. “Es muy importante la estratificación del riesgo y la gradación de los cuidados en cuanto al diagnóstico, el pronóstico, la situación basal e incluso la adecuación del esfuerzo terapéutico, lo que permitiría una identificación precoz del fracaso de la técnica”, prosiguen.

También analizan diferentes perfiles de enfermos. Así, indican cómo actuar mediante un abordaje multidisciplinar y estableciendo un acuerdo acerca de la idoneidad o no de llevar a cabo las técnicas de VMNI y terapia de alto flujo. De este modo, recomiendan una prueba de VMNI en pacientes adultos con neumonía y comorbilidad cardiorrespiratoria. Y desaconsejan la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes UCI
pediátricos por broncoespasmo. También desaconsejan la prueba de VMNI en enfermos adultos con síndrome de distrés respiratorio e insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica grave. Son tres de los más de 50 perfiles descritos en el documento de consenso.

El documento ofrece recomendaciones de buena práctica clínica para aplicar ventilación no invasiva y analiza más de 50 perfiles de enfermos

Desde Semicyc destacan que poder llevar a cabo esta técnica con garantías es esencial. Para ello, los expertos aconsejan en las unidades un médico para no más de seis pacientes y una persona de enfermería para no más de cuatro pacientes, dos en el caso de pediatría. “Deben contar, además, con una monitorización continua mínima indispensable (pulsioximetría, ECG) las 24 horas, además de un manejo multidisciplinar cualificado, sea cual sea el lugar donde se realice”, añaden. Además, los ventiladores utilizados deben ser específicos o disponer de una opción específica para VMNI. Y deben ser de fácil manejo, ya que suelen ser utilizados por personal con alto índice de rotación.

El documento ha sido consensuado por especialistas de la propia Semicyuc, junto a las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes); Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip), Neonatología (Seneo), Neumología Pediátrica (SENP) y Anestesiología y Reanimación (Sedar). Además, está prevista su publicación en tres revistas: Medicina Intensiva, Archivos de Bronconeumología y Revista Española de Anestesiología y Reanimación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en