Cómo aumentan las posibilidades de contagio por compartir coche, charla o comida con un caso de Covid-19, según un estudio

SemFYC-medidas-evitar-transmisión-covid-19

..Gema Maldonado.
Una persona que tiene contacto con más de un caso positivo de Covid-19 sin ser conviviente o familiar, multiplica por 4,5 sus posibilidades de contagio. Si recibe un objeto del contagiado o toca una superficie inmediatamente después del caso índice, sus posibilidades aumentan cuatro veces y si come con el contagiado con platos compartidos o van en el mismo coche, sus posibilidades de infectarse por el Covid-19 aumentan 2,8 y 3,4 veces, respectivamente. Hablar más de 30 minutos con esa persona, hace que sus probabilidades de contagio se multipliquen por 3,39. Siendo familiar del contagiado, las probabilidades en todas estas situaciones aumentan. 

Tener contacto con más de un caso de Covid-19 multiplica por 4,5 las posibilidades de contagio, compartir comida las multiplica por 2,8 y compartir coche, hasta 3,39

Son algunos de los resultados de un estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 y factores de riesgo de transmisión entre contactos cercanos de alto riesgo, elaborado en Singapur y publicado este lunes en The Lancet. Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo que incluye a todos los contactos cercanos de los casos confirmados con Covid-19 en esta país asiático entre el 23 de enero y el tres de abril de este año. Según destaca el estudio, el seguimiento exhaustivo de contactos que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad de Singapur ha permitido dos objetivos: determinar la tasa de contagios asintomáticos y definir los factores de riesgo clave para la transmisión del virus.

¿Cómo aumentan las probabilidades de contagio en convivientes o familiares del caso índice?
Ser un familiar conviviente de un caso de Covid-19 incrementa en 2,17 las posibilidades de contagio, y ser su pareja las multiplica por nueve. Compartir dormitorio y baño otorga al conviviente 10 veces más de opciones de contagiarse y hablar durante más de 30 minutos sin distancia mínima de dos metros, multiplica las posibilidades de infectarse casi por 15. Mantener esa conversación menos de 30 minutos, supone cuatro veces más probabilidad de padecer la infección. Compartir plato o utensilios para comer y beber hace que el familiar tenga casi cinco veces más opciones de contagio y compartir coche las multiplica por 2,38. Son resultados del análisis de cada una de estas variables.

El estudio de Singapur indica que los convivientes tienen más posibilidades de contagio. Mantener una conversación de más de 30 minutos, las multiplica por 15. Compartir dormitorio y baño, supone 10 veces más posibilidad de contagio

Por tanto, el estudio determina que las tasas de contagio entre contactos del hogar son más altas que entre los que no lo son. Además, entre los contactos, ya sean convivientes o no, la proximidad física y la mayor duración de la interacción verbal son factores de riesgo epidemiológico para la transmisión del SARS-CoV-2.

Entre los contactos de un contagiado que fueron positivos por PCR y los que se sometieron a pruebas serológicas y cuestionarios extensos dentro del estudio, los investigadores estiman mediante un modelo bayesiano que la tasa de infección general fue de 11 casos por cada 100 contactos domésticos; de cuatro por cada 100 contactos sociales y cinco por cada 100 contactos laborales.

El estudio determina que la proximidad física y la mayor duración de la interacción verbal son factores de riesgo clave para la transmisión del virus

El estudio parte del análisis de contactos de 1.114 casos índice de Covi-19 dentro del periodo estudiado. De 7770 contactos cercanos (24.0% en el hogar, 29.8% en el trabajo y 46.2% contactos sociales), 7582 completaron la cuarentena sin un diagnóstico de Covid-19 mediante la prueba de PCR, mientras que 188 contactos sintomáticos se identificaron como casos positivos. El 5,9% se dio en contactos del hogar, el 1,3% entre los contactos laborales y entre los sociales, se contagió el 1,3% también.

Entre los 7582 contactos cercanos que completaron la cuarentena sin un diagnóstico de Covid-19, 1150 (15,2%) se hicieron las pruebas serológicas y completaron el cuestionario del estudio. Los resultados de la serología fueron positivos para 29 (5,5%) de 524 contactos domésticos; seis (2’9%) de 207 contactos laborales y nueve (2,1%) de 419 contactos sociales. Entre los 44 contactos con serología positiva, 29 (65,9%) eran asintomáticos.

Más de la mitad de los contactos contagiados no fueron diagnosticados mediante PCR y en torno al 36% de las infecciones fueron asintomáticas

El estudio determina que más de la mitad de los contactos de un caso índice que se contagiaron no fueron diagnosticados mediante la prueba PCR (que solo se hacía a pacientes con síntomas), y estima que el 36% de las infecciones fueron asintomáticas. Para resolver esta falla, Singapur ha iniciado pruebas PCR de rutina de todos los contactos cercanos, tanto al comienzo como al final de su período de cuarentena, independientemente de los síntomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en