Illa pide dos o tres semanas para conocer el impacto de las medidas adoptadas contra el Covid

Illa-medidas-adoptadas

..Juan Pablo Ramírez.
El confinamiento domiciliario comienza a planear sobre el conjunto del territorio español. La propuesta ha cogido fuerza después de que Asturias solicitara al Gobierno su implantación este fin de semana. “Si queremos actuar con rigor tenemos que dar un plazo dos o tres semanas para ver los efectos de las medidas que hemos adoptado”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud específico sobre el Covid.

El toque de queda nocturno ya ha cumplido 10 días de ese plazo, desde que se instaurara el pasado 25 de octubre. El 9 de noviembre finaliza el plazo y serán las comunidades autónomas las que decidan si continúan con esta medida. De momento, Illa no contempla el confinamiento domiciliario, aunque determinadas comunidades como Asturias y País Vasco han pedido durante la reunión que “no perder de vista” esta posibilidad, ha señalado el ministro. “Todavía hay margen para medidas adicionales más allá de confinamiento domiciliario”, ha tratado de zanjar Illa.

Illa: “Si queremos actuar con rigor tenemos que dar un plazo dos o tres semanas para ver los efectos de las medidas que hemos adoptado contra el Covid”

La reunión del Consejo Interterritorial ha servido para aprobar una estrategia nacional común. Este plan cuenta con tres pilares: una serie de indicadores comunes, actuaciones en función de estos indicadores y evaluación de las medidas adoptadas. La estrategia recoge las medidas que el Gobierno y las comunidades autónomas han ido adoptando en el seno del Consejo Interterritorial desde el pasado agosto. (Lea la estrategia completa aquí).

El Consejo Interterritorial ha aprobado también una declaración conjunta para condenar los disturbios que se han producido en los últimos días. El documento ha recibido el visto bueno de todas las comunidades autónomas. “El negacionismo, la banalización de las cosas y la violencia no son el camino. Hacemos un llamamiento a dar apoyo a la ciencia, a los profesionales sanitarios y a los de salud pública”, ha destacado Illa, que ha puesto en valor el comportamiento de la mayor parte de la ciudadanía. (Lea la declaración conjunta aquí).

Otra de las medidas aprobadas por el Interterritorial ha sido la creación de un grupo de trabajo para adaptar a España el documento de fatiga pandémica que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud. El ministro ha subrayado además que el grupo de trabajo liderado por la secretaria de Estado, Silvia Calzón, para realizar una evaluación independiente de la pandemia “se ha reunido ya tres o cuatro veces”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en