La radioterapia influye de manera decisiva en más del 40% de las curaciones en cáncer

Radioterapia cáncer

..Redacción.
En los últimos años la radioterapia se ha convertido en una opción de tratamiento con múltiples ventajas para los profesionales y los pacientes. El avance de la tecnología ha posibilitado que en muchos casos sea la primera opción de curación, pero también complementándose con la quimioterapia y la cirugía. La radioterapia es indispensable en más del 60% de los casos y tiene un papel destacado en más del 40% de los pacientes curados de cáncer. Estos datos provienen de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

La radioterapia es indispensable en más del 60% de los casos y tiene un papel destacado en más del 40% de los pacientes curados de cáncer

GenesisCare, líder internacional en tratamientos oncológicos, apoya la iniciativa promovida por SEOR de fijar el Día de la Oncología Radioterápica en España el 7 de noviembre. El motivo es que la fecha coincide con el nacimiento de Marie Curie, mujer pionera en el campo de la radioactividad.

La radioterapia juega un papel esencial en los tratamientos oncológicos. Actualmente gracias a la radioterapia se puede curar el tumor en muchas ocasiones y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. GenesisCare cuenta con tratamientos muy innovadores en radioterapia para varios tipos de tumores. Entre ellos, los dos de mayor incidencia en hombres y mujeres, cáncer de próstata y de mama. Para el cáncer de próstata el tratamiento se realiza con Radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) junto con la colocación de espaciadores. Esto permite aplicar un tratamiento curativo en tan solo 5 sesiones, de forma que se reducen las complicaciones como las disfunciones sexuales, urinarias o rectales.

La radioterapia cuenta actualmente con múltiples avances, como la posibilidad de hacer los tratamientos más cortos, con un menor número de sesiones

La compañía también ofrece tratamientos en cinco días para el cáncer de mama. De esta forma se disminuye la posible radiación que pudiera llegar al corazón y no hay necesidad de realizar tatuajes. Esto se consigue gracias a la técnica denominada DIBH, que permite irradiar la mama izquierda protegiendo el corazón y reduce la posibilidad de complicaciones cardiacas posteriores. El fraccionamiento radioterápico ultracorto en mama denominado FAST forward permite realizar el tratamiento en solo 5 sesiones con resultados estéticos y de control de la enfermedad a los cinco años muy similares al tratamiento estándar actual de 15 o más sesiones.

La radioterapia guiada por superficie (SGRT), gracias a su precisión submilimétrica, nos permite reposicionar diariamente a la paciente sin necesidad de realizar los clásicos tatuajes. Ya que éste se lleva a cabo guiándonos por la superficie reconstruida a partir del TAC de planificación del tratamiento. Esto supone una valiosa ayuda psicológica para las personas con cáncer.

La radioterapia también se convierte en una buena alternativa para tratar patologías benignas con mala evolución. Por ejemplo la artrosis, la fascitis plantar o los queloides, con una mejora del dolor articular en cerca de un 90% en los pacientes tratados. Las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas del tratamiento, aplicadas a bajas dosis, permiten un alivio del dolor y la inflamación. Además, provoca el deterioro de la funcionalidad de forma cómoda, poco invasiva, indolora para el paciente y sin apenas toxicidad. Otra ventaja de la radioterapia es que al aplicarse en solo 15 minutos no necesita ni sedación, ni ayunar, ni una observación posterior a la sesión. Por tanto, el impacto en la día a día del paciente es mínimo.

Con los actuales avances tecnológicos la radioterapia es una buena alternativa para tratar patologías benignas con mala evolución

La radioterapia es actualmente la herramienta más costo efectiva para el tratamiento del cáncer y otras patologías no oncológicas, cuenta con múltiples ventajas y nos permite ofrecer el mejor cuidado y calidad de vida a nuestros pacientes. Además, no podemos olvidar que el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y que solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos en España, según datos de la AECC. Por este motivo, durante esta crisis del coronavirus y ante la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos, en muchas ocasiones los oncólogos hemos apostamos por la utilización de esta tecnología para no interrumpir el tratamiento de los pacientes que no podían someterse a cirugía o quimioterapia”, señala el Dr. Jorge Contreras, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare en Málaga.

Tratamientos durante el covid-19 en Genesis Care

GenesisCare recuerda que desde que comenzó la crisis por la pandemia de Covid-19, gracias a la radioterapia, han podido ofrecer a muchos de sus pacientes tratamientos más cortos. Lo que significa un menor número de sesiones de irradiación y disminuye los desplazamientos de los pacientes y el consiguiente riesgo de contagio. Todo ello, sumado a las medidas establecidas de desinfección y limpieza en las clínicas ha permitido la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer con las mayores garantías de seguridad y protección.

La compañía destaca en un comunicado que “gracias al protocolo implantado se han mantenido los 21 centros abiertos durante los meses más duros de la pandemia y los centros de España se han convertido en referencia para el resto de los más de 300 centros de GenesisCare de todo el mundo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en