Novo Nordisk presenta los últimos avances en diabetes tipo 2 en el Comité de Innovacón de IDIS

Novo Nordisk Diabetes

..Redacción.
Más de 5,3 millones de personas sufren diabetes tipo 2 en España según datos de Semergen. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen esta patología. . Esta cifra podría alcanzar los 7,3 millones en 2035. Se estima que un 8,2% del total del presupuesto sanitario se gasta en el control de la diabetes. De hecho, el estudio Seccaid (Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes) indica que los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales. 2.143 de estos son debidos a las complicaciones de la enfermedad. Novo Nordisk ha presentado los últimos avances en diabetes tipo 2 en el Comité de Innovación de IDIS

Más de 5,3 millones de personas sufren diabetes tipo 2 en España y serán  7,3 millones en 2035

El Dr. Manuel Galán, del departamento Médico de Novo Nordisk Pharma, ha realizado una presentación sobre el futuro de las insulinas basales. En este sentido, destacó los beneficios de la insulina de administración semanal, que entre otros permite reducir el número de inyecciones con un buen control de la glucemia y un buen perfil de seguridad. También se han abordado nuevas insulinas como la insulina 965 con beneficios cardiovasculares y la insulina “inteligente” de efecto hipoglucemiante glucosa-dependiente.

También ha repasado el trasplante de células origen embrionario en ratones. Se ha demostrado que el trasplante de células beta a ratones diabéticos mejora su control glucémico. Estos resultados suponen un gran avance en esta línea. Novo Nordisk aspira a comenzar los estudios clínicos en humanos coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina y su papel en la diabetes.

Novo Nordisk quiere comenzar los ensayos para tratar la diabetes con trasplante de células coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina

El Dr. Francisco Javier Escalada es el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, y el Dr. Esteban Jódar es jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Ambos han explicado algunos datos que advierten del riesgo de la enfermedad por las importantes complicaciones a las que se asocia. Se trata de enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía o enfermedad vascular periférica que puede derivar en una amputación de una extremidad inferior, con su consiguiente impacto.

Asimismo, se ha hecho referencia a las hipoglucemias como una de las complicaciones más frecuentes del tratamiento insulínico: en promedio, un paciente con diabetes mellitus tipo 2 experimenta 27 hipoglucemias al año. En este sentido, el Dr. Escalada ha señalado que: “actualmente hay fármacos innovadores que reducen complicaciones como pueden ser las alteraciones cardiovasculares disminuyendo su mortalidad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, por ejemplo”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de utilizar el big data para realizar un mejor seguimiento de este tipo de pacientes.

El Dr. Jódar ha explicado su recorrido y experiencia personal en el hospital y los distintos avances que se han producido en este ámbito. Así, ha contado como se pasó del glucocentrismo a la protección cardio-vasculo-renal en el tratamiento de la diabetes y la diabesidad y de los nuevos modelos para manejar la enfermedad metabólica. También se ha hecho hincapié en la relevancia que han tenido los ensayos clínicos y la necesidad de que la monitorización y control del paciente diabético sea multidisciplinar, con un equipo dedicado en estrecha colaboración con la dirección de cada centro.

Para Ángel de Benito, secretario general de IDIS, en 2045 esta patología será un problema epidémico

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, reconoció que en 2045 esta patología será un problema epidémico. “El trabajo de los profesionales y su labor por seguir buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Sin duda, es fundamental un manejo integral de este tipo de pacientes desarrollando medidas que reduzcan las complicaciones derivadas de esta patología”, ha asegurado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en