El Gregorio Marañón realiza el primer registro internacional sobre parada cardiaca en niños hospitalizados

registro-parada-cardiaca-niños-hospitalizados-dra-del-castillo

..Redacción.
El trabajo de tesis doctoral de la Dra. Jimena del Castillo, intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón ha conseguido convertirse en el primer registro internacional sobre parada cardiaca en niños hospitalizados. El trabajo de la Dra. Del Castillo ha logrado el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Analiza los factores asociados a una mayor supervivencia o mortalidad de los niños que sufren una parada cardiaca en el hospital

El trabajo analiza los factores asociados a una mayor supervivencia o mortalidad de los niños que sufren una parada intrahospitalaria e incluye variables como que tienen una probabilidad dos veces mayor de fallecer si el índice de desarrollo humano del país es bajo o medio. También el riesgo es tres veces mayor si el paciente tiene una enfermedad oncohematológica previa y hasta dos veces superior si antes de sufrir la parada cardiaca estaba en tratamiento con fármacos que cambian la fuerza de los latidos del corazón, los inotópicos.

uci-pediatrica-hospital-gregorio-marañon

En el desarrollo del trabajo han colaborado hospitales españoles, de varios países latinoamericanos, de Italia y Portugal. “Teniendo en cuenta que la parada cardiaca en niños es menos frecuente que en adultos, durante el desarrollo de este trabajo pudimos recabar información de más de 500 episodios de parada cardiaca durante un periodo de dos años”, explica la Dra. Del Castillo. Esta información le permitió “analizar que a partir de los 10 minutos de reanimación la probabilidad de fallecimiento de los niños aumentaba hasta cuatro veces. Y si el origen de la parada era por patología neurológica el riesgo era cinco veces mayor”.

Dra. Del Castillo: “Si el origen de la parada cardiaca era por patología neurológica el riesgo era cinco veces mayor”

Igualmente, toda esa información permitió identificar factores protectores que podían influir en la supervivencia de los niños y en su recuperación sin secuelas neurológicas. Entre esos factores, está que la parada cardiaca transcurriese en una UCI pediátrica. Esto suponía que la probabilidad de supervivencia es 2,6 veces mayor. Otro factor protector es “que el ritmo cardiaco de inicio fuese un ritmo desfibrilable”, añade la Dra. del Castillo.

Los resultados de la tesis, dirigida por el Dr. Jesús López-Herce, jefe de la UCI pediátrica del Marañón, se publicaron, en su mayoría, en revistas científicas de prestigio. Este trabajo ha continuado la investigación que el doctor había iniciado en 2004 sobre la situación en España de la reanimación cardiopulmonar.

“El proyecto nos ha servido de embrión para elaborar un segundo registro internacional. Servirá de base para la creación de un registro permanente de parada cardiaca pediátrica”

“El proyecto nos ha servido de embrión para elaborar un segundo registro internacional que ya se ha iniciado a primeros de octubre. El abordaje será mucho más extenso e incluirá factores que no se habían analizado previamente y que servirá de base para la creación de un registro permanente de parada cardiorrespiratoria pediátrica”, explica la Dra. Jimena del Castillo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en