La respuesta inmune al SARS-CoV-2 es distinta en niños y adultos

familias

..Redacción.
La respuesta inmune al SARS-CoV-2 es distinta en niños y adultos. La mayoría de los niños eliminan fácilmente el virus de sus cuerpos. Es una de las conclusiones de un estudio en profundidad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en niños de la Universidad de Columbia.

Publicado en Nature Immunology, sugiere que niños y adultos producen diferentes tipos y cantidades de anticuerpos en respuesta a la infección del SARS-CoV-2. Esto explicaría una de las manifestaciones más llamativas de la pandemia: que la mayoría de los niños se enfrentan al virus mejor que los adultos. “En los niños, el curso infeccioso es mucho más corto y probablemente no tan diseminado como en los adultos, indica Matteo Porotto. “Pueden eliminar este virus de manera más eficiente que los adultos y es posible que no necesiten una fuerte respuesta inmune de anticuerpos para eliminarlo“. Porotto es profesor asociado de patogénesis molecular viral en el Departamento de Pediatría de Columbia y coautor del estudio. La inmunóloga Donna Faber, de la Universidad de Columbia, es una de las coautoras.

El investigador Matteo Porotto asegura que la respuesta inmune de los niños les permite eliminar este virus de manera más eficiente que los adultos

Esta es una nueva infección para todos, (…) pero los niños están adaptados de forma única para ver patógenos por primera vez. Para eso está diseñado su sistema inmunológico. Los niños tienen muchas células T ingenuas que pueden reconocer todo tipo de nuevos patógenos, mientras que las personas mayores dependen más de nuestra memoria inmunológica. No somos tan capaces de responder a un nuevo patógeno como los niños“, señala Farber.

Infecciones infantiles limitadas
A diferencia de los adultos, los niños también producen muy pocos anticuerpos contra una proteína viral que solo es visible para el sistema inmunológico después de que el virus infecta las células humanas. Eso sugiere que, en los niños, la infección no se propaga mucho y no mata muchas de sus células.

Debido a que los niños eliminan el virus natural rápidamente, no tienen una infección generalizada y no necesitan una fuerte respuesta de anticuerpos“, señala Porotto. El curso reducido de la infección en niños puede significar que son infecciosos durante un período de tiempo más corto en comparación con adultos. Por tanto, es menos probable que propaguen el virus, aunque los investigadores no midieron la carga viral en los niños. “Los estudios actuales en otros países indican que los niños más pequeños en edad escolar no son vectores del nuevo coronavirus”, indicó Farber.

Actualmente muy pocos estudios de vacunas están inscribiendo a niños

Los niños deben responder bien a la vacuna
Las respuestas de anticuerpos encontradas en los niños no sugieren que tengan una respuesta más débil a una vacuna, dicen los investigadores. Las vacunas en desarrollo para el SARS-CoV-2 contienen partes del virus y no imitan la ruta normal de infección.

Aunque los niños no producen anticuerpos neutralizantes en respuesta a una infección natural con el SARS-CoV-2, las vacunas están diseñadas para generar una respuesta inmune protectora en ausencia de una infección. Los niños responden muy bien a las vacunas y creo que desarrollarán buenas respuestas de anticuerpos neutralizantes a una vacuna contra el SARS-CoV-2, y probablemente estarán mejor protegidos que los adultos“, advierte Farber.

Por otro lado, actualmente muy pocos estudios de vacunas están inscribiendo a niños. Serán necesarios estos datos para comprender realmente cómo funcionan de bien las vacunas en los niños.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en