MedaWeek Barcelona: impulsar el sector salud en la región mediterránea

MedaWeek Barcelona

..Redacción.
MedaWeek Barcelona
, la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), el evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, celebrará por primera vez el Foro de Salud y Bienestar del Mediterráneo (Mediterranean Healthcare Forum) en su 14ª edición. Bajo el título Formando el Futuro de la Salud y la Atención Sanitaria del Mediterráneo. Tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas en formato virtual.

MedaWeek Barcelona celebrará por primera vez el Foro de Salud y Bienestar del Mediterráneo en su 14ª edición

En el encuentro anual de los sectores clave de las economías mediterráneas este año tiene especial relevancia el sector salud como consecuencia del Covid-19. Este pone en primer plano la atención en la industria de la salud. En la inauguración del Foro de Salud intervendrá de manera online el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Foro reunirá a algunos de los líderes públicos y empresariales de Europa, el Mediterráneo y África en Barcelona de forma virtual para el intercambio de conocimientos, la generación de networking, el cierre de la brecha digital en el sector salud, y la creación conjunta de sistemas de salud para estados frágiles y entornos vulnerables, entre otros temas.

Las repercusiones económicas de la crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas proteccionistas han mostrado la importancia de apoyar y fomentar el sector salud y farmacéutico regional para lograr un funcionamiento y gestión autosuficiente. En 2022 se prevé que el gasto mundial en salud aumente hasta los 15 billones de dólares. La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficiente entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. Apoyar al sector Salud y las inversiones con el objetivo de mejorar y lograr la sostenibilidad de la seguridad sanitaria en el Mediterráneo, requerirá fortalecer la integración económica.

La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficiente entre los sectores público, privado y de la sociedad civil

Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo), explica que “El futuro en salud es digital. Las tecnologías han desempeñado y desempeñaran un papel fundamental para luchar contra la pandemia en países con bajas tasas de infección y mortalidad. Atención preventiva y conciencia médica, la Telemedicina y la Inteligencia Artificial (IA), son algunas soluciones para la construcción de sistemas de salud sostenibles: uno de los mayores desafíos de la región mediterránea. La respuesta con innovación y digitalización permitirá que las economías mediterráneas tengan la oportunidad de eludir etapas de desarrollo que antes eran inevitables y sortear las trampas de los sistemas más arraigados“.

La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficaz entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. El concepto de alianzas público-privadas deberá evolucionar de los modelos tradicionales bilaterales y transaccionales a un ecosistema de alianzas, donde el tipo de cooperación cambia con el tiempo y la sostenibilidad es un objetivo clave. Tenemos la oportunidad de transformar los sistemas de salud en las economías emergentes del Mediterráneo, de convertir el Mediterráneo en un Centro de Innovación en Salud“, añade.

El mediterráneo como centro de Innovación en Salud

La combinación del crecimiento y los cambios demográficos acelerarán los retos a enfrentar para la prestación de servicios de salud y atención médica. En 2050 se prevé que el gasto mundial en atención médica alcance el 13% del PIB en los países de la OCDE.

Durante la jornada, los expertos internacionales tratarán el impacto de la pandemia y cómo mitigarlo y el desafío de los retos presentes y futuros. En concreto, de la prestación sanitaria en el siglo XXI (capacidad de la infraestructura médica y medidas para contener la propagación del Covid-19). No hay que olvidar el nuevo planteamiento  del ecosistema de salud del Mediterráneo. Cómo debe reflexionar y ejecutar su transformación a lo largo de una serie de vías paralelas y complementarias que incluyen la creación de capacidad adicional, la reutilización de la capacidad existente y la innovación sanitaria.

En 2050 se prevé que el gasto mundial en atención médica alcance el 13% del PIB en los países de la OCDE

El Mediterráneo se puede transformar en un HUB de Innovación en salud para lograr sistemas de salud sostenibles siguiendo varias líneas clave. Por un lado, definiendo con exactitud y presión el ecosistema digital de un centro sanitario: apostando por la salud digital y la telemedicina. Asimismo impulsando las innovaciones en salud y atención sanitaria: nuevas herramientas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, escuchando cómo las empresas emergentes y los empresarios presentan sus innovaciones en el cuidado de la salud y ayudándoles a conectar con posibles inversores. Por último, prestando atención a la realidad virtual ya que está reinventando la atención médica.

La asistencia o participación es abierta, gratuita, y accesible para empresas, emprendedores y profesionales expertos, consultores, y universitarios. El plazo de inscripción ya está abierto en https://www.medaeconomicweek.org/register/ . El ecosistema posterior al Covid-19 también requerirá modelos ágiles y estrategias reinventadas para la industria farmacéutica. Así como la cooperación intersectorial para superar las nuevas amenazas para la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en