IDIS presenta diez principios para lograr una mejor sanidad, un sistema sanitario viable y sostenible

Manifiesto por una mejor sanidad

..Redacción.
Juan Abarca, Angel de Benito y Marta Villanueva, presidente, secretario general y directora general de IDIS han presentado el Manifiesto por una mejor Sanidad. Con este Manifiesto IDIS propone diez principios para permitir al sistema nacional de salud acceder a la mejor sanidad.

El sistema sanitario ya mostraba claros síntomas de fragilidad antes de la crisis del Covid que estaban sin abordar, han indicado. La crisis los ha hecho florecer: dificultades de coordinación; aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas; inequidad entre comunidades autónomas; problemas de cohesión y financiación; o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado.

El objetivo de este documento es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector. Para IDIS es independiente su naturaleza y condición. Solo quiere que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa y afronta nuestro sistema sanitario a través de la plataforma Change.org. La Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia. El objetivo es hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales. Lo que pide IDIS es ser capaces de generar una mejor sanidad, es decir, viable, competitiva y pujante de cara a futuro.

Para IDIS el sistema sanitario ya mostraba claros síntomas de fragilidad antes de la crisis del Covid que estaban sin abordar

“Es necesario acometer reformas cuanto antes si queremos seguir conservando un Sistema Nacional de Salud óptimo. Con este manifiesto la Fundación IDIS pretende expresar lo que es un clamor desde hace mucho tiempo en el sector sanitario, definiendo unos objetivos, sin ningún tipo de ideología, ni otro interés, que nuestro sistema sanitario responda de verdad a lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales” Así lo ha manifestado Juan Abarca durante la presentación del Manifiesto.

Para Ángel de Benito “es necesario dotar a los ciudadanos de la mejor sanidad posible pensando en la situación actual”. Entiende que hay que “dejar un legado de sostenibilidad en materia sanitaria que sume esfuerzos, no exento de liderazgo. Este sistema debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida, a la vez que aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad, ya que solo de esa forma se podrá lograr un sistema sanitario solvente, sostenible y competitivo que ejerza el liderazgo que le corresponde”.

Para IDIS, la mejor sanidad pasa por una asistencia sanitaria de calidad. “Es necesario apostar por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales”, indica Marta Villanueva. Pide que “se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública plan y un plan frente al rebrote de la pandemia”.

Para IDIS, la mejor sanidad pasa por una asistencia sanitaria de calidad y los profesionales son el mejor activo del sistema

El documento de IDIS insiste en contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. También menciona la posibilidad de implantar herramientas digitales y facilitar el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.

El mejor activo del sistema son los profesionales según el manifiesto. IDIS entiende la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos. Es necesario que la sanidad sea colaborativa, indica. Dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible hay que contar con todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios.

A pesar de todo, el mejor activo del sistema son los profesionales según el manifiesto de IDIS

Además, la directora general, Mara Villanueva ha asegurado que la equidad es fundamental. “Debe subyacer en el acceso a la innovación en materias de pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias, entre otras, independientemente del lugar de residencia”, ha indicado. También ha asegurado que “la importancia de que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas. Pero también es clave la eficiencia. Así, nuestro manifiesto señala que es preciso que las organizaciones tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados”, ha asegurado Marta Villanueva.

Necesidades del sistema
Para IDIS la mejor sanidad tiene que estar abierta a planes y reformas basados en investigación, innovación responsable y digitalización de sus procesos. En este sentido, tal como muestra el texto, es fundamental realizar una transformación digital (como obligación, no como opción). IDIS también entiende que debe actualizarse el parque tecnológico y desarrollar planes asentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La medicina personalizada de precisión es también un reto de futuro.

Se hace necesario, por otro lado, la transparencia. Por ello, IDIS considera la opción de crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con la colaboración de todos los agentes implicados. El objetivo debe ser medir y comparar resultados sanitarios y, por ende, seguir mejorando.

Por último, el documento considera esencial una financiación adecuada del sistema público. Hay que atender las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.

Manifiesto por una mejor sanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en