La atención primaria es clave para asistir a pacientes con dolor, también desde el ámbito emocional

Tres expertos abordan en este coloquio el tratamiento del dolor desde una perspectiva multidisciplinar

Atención-primaria-dolor

..Cristina Cebrián.
En España alrededor de 17,5 millones de personas sufren algún tipo de dolor y, de estos, un 16% califica ese dolor como severo. Son datos de la Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en 2019. Para abordarlo, es importante conocer a dónde se dirigen los pacientes con dolor y, según el Dr. Luis Miguel Torres, jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “el millón y pico de pacientes con dolor acude a atención primaria”. Por eso, para el anestesista es clave que la atención primaria (AP) se implique en el abordaje del dolor.

Así lo puso de manifiesto el Dr. Torres durante un coloquio, organizado por iSanidad, sobre el tratamiento del dolor y la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor). “Si la atención primaria no está implicada y no abre la puerta a este manejo del dolor, el grueso del problema queda sin resolver”, aseguró. Y precisamente son los profesionales de este nivel asistencial los primeros que ven a los pacientes que conviven con el dolor. Según apuntó la Dra. Carmen Jodar, especialista en medicina de familia, “lo estamos tratando fundamentalmente los médicos de atención primaria. Luego, cuando conseguimos un especialista de la unidad del dolor, son ellos quienes lo atienden”.

Dra. Jodar: “El dolor lo estamos tratando fundamentalmente los médicos de atención primaria. Luego, cuando conseguimos un especialista de la unidad del dolor, son ellos quienes lo atienden”

Sin embargo, el abordaje del dolor implica a muchos profesionales sanitarios, como enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros. “Nosotros nos apoyamos mucho en enfermería porque tienen mucha capacidad de ir al paciente, son nuestro complemento en el equipo y evidentemente debería de haber mucho más profesionales. Los farmacéuticos también, porque conocen las peculiaridades de la persona, llegan a ellos de una forma también muy sencilla y tienen una autoridad en el paciente”, explicó la Dra. Jodar.

El papel de los farmacéuticos
Desde el punto de vista del profesional de farmacia, la atención a pacientes con dolor está dentro de su día a día. De hecho, para la farmacéutica Esperanza Regueras, “hay una parte muy importante que hacemos en la farmacia y que es la monitorización del paciente”. Este aspecto es fundamental para atención primaria, ya que ese seguimiento a los pacientes con dolor les permite “profundizar en su entorno y en cómo el dolor le está afectando en el día a día”, detalló Regueras.

Esperanza Regueras: “Hay una parte muy importante que hacemos en la farmacia y que es la monitorización del paciente con dolor”

Por otro lado, la farmacia se convierte en un nexo entre pacientes y profesionales sanitarios. “Se dan situaciones en las que el paciente no sabe qué hacer con sus tratamientos. Por ejemplo, cuando el traumatólogo le receta un medicamento para un dolor concreto y, al mismo tiempo, el urólogo prescribe otro tratamiento para el dolor. Muchas veces estas cosas al paciente se le escapan”, comentó la farmacéutica. De modo que “la farmacia es un punto de información y de contacto importantísimo para este seguimiento y monitorización”, añadió Regueras.

En la misma línea, para el Dr. Torres el papel del farmacéutico también es importante en esta atención al dolor, especialmente en pacientes crónicos. Así, comentó que “muchas veces los pacientes crónicos están atendidos por 15 médicos diferentes. Pero el paciente siempre acude a una sola farmacia”. Por tanto, el farmacéutico observa en la historia del paciente qué especialistas le están tratando y “si de pronto ve una desviación de algo, él si lo detecta. Los médicos entre nosotros no estamos coordinados para eso”, matizó el anestesista. “La farmacia tiene un papel súper relevante en la seguridad y eficacia de los fármacos. Y de que no haya efectos secundarios”, agregó el Dr. Torres.

Abordaje emocional del dolor
En los últimos años el dolor es un síntoma que se ha convertido en una enfermedad que se cronifica. Para el Dr. Torres “el dolor es un problema tan grande y complejo que requiere de muchos tratamientos. Y solo la coordinación y el apoyo entre los profesionales sanitarios permite su abordaje”. Es evidente que no puede tratarse desde un punto de vista único o desde una sola especialidad. Por eso “todos los otros abordajes son antiguos y parcelados y nos llevan a pocos resultados positivos”, explicó el Dr. Torres.

Dr. Torres: “El dolor es un problema tan complejo que requiere de muchos tratamientos. Y solo la coordinación y el apoyo entre los profesionales sanitarios permite su abordaje”

Por otro lado, la Dra. Jodar insistió en el ámbito emocional y psicosocial que conlleva el dolor. “No solo hay que tratarlo desde el punto de vista físico, sino que hay un sufrimiento importante de la persona que requiere de otro tipo de abordaje, el emocional y el acompañamiento”, aseguró la médico de familia.

En este sentido, recordó que atención primaria “está mucho más cerca del paciente a diario porque es más accesible y conoce al paciente. De hecho, conoce toda su esfera bio-psicosocial, su situación familiar y sus circunstancias. Eso acompaña también en el dolor porque limita su vida y porque la cambia”. De ahí la importancia del abordaje multidisciplinar así como de “tener conciencia de lo que supone el dolor para la persona en toda su esfera, en toda su vida”, concluyó la Dra. Jodar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en