El 60% de los españoles ha empeorado su opinión sobre el Gobierno por su gestión del coronavirus

Gobierno-desconfianza-Covid-19-gestión

..Redacción.
Se acaba de publicar el estudio sobre sobre los efectos y consecuencias del coronavirus realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el informe, se desprende que el Gobierno se ha convertido en la institución más cuestionada por la gestión de la crisis del coronavirus. A continuación, están los medios de comunicación y los Ejecutivos autonómicos.

Según la encuesta, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno sólo ha conseguido que el 18,2% le valore más tras su gestión de la crisis.

La percepción sobre el Ejecutivo central ha empeorado entre los votantes de todos los partidos, incluso entre los votantes del propio PSOE. Sólo los votantes de Unidas Podemos (UP), sus confluencias y las formaciones independentistas y nacionalistas valoran su gestión. Un 45,2% de los votantes de UP confiesa ver al Gobierno ahora con mejores ojos que antes, frente al 26,3% que se muestra más crítico. Entre los votantes del PSOE, los que han empeorado su opinión sobre el Gobierno superan en dos puntos a los que la han mejorado (37,7% frente al 35,3%)

Incluso los votantes del PSOE tienen peor percepción del Gobierno por su gestión del coronavirus

Los medios de comunicación se colocan en la segunda plaza, con críticas del 47,7% de los entrevistados. Solo un 23% que asegura haber mejorado su opinión sobre los mismos desde el pasado mes de marzo.

Por otro lado, los Gobiernos autonómicos, son cuestionados por el 47,1% y a los que sólo ‘salvan’ el 27%. Según el recuerdo de voto, consultado por Europa Press, entre quienes más ha empeorado la visión sobre los mismos destacan los votantes de Más País (77%), Ciudadanos (63,1%) y Vox (56,2%).

Respecto a los gobiernos locales, los porcentajes están igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%) que los que la han mejorado (31,2%). Los votantes de Vox (48,8%) y los de Ciudadanos (44,4%) son los que más fallos ven en la gestión de los ayuntamientos.

Junto al Gobierno están los medios de comunicación y los gobiernos locales como los que peor han gestionado la crisis

El 58,4% de los españoles piensa que puede morir por el coronavirus
Por otro lado, el 58,4% de los españoles piensa que puede morir por el coronavirus. Además, un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 24% dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Un 38,3% de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo preocupado por la pandemia. Sin embargo, hasta un 53% señala que solo está preocupado a veces. La tensión por la crisis del coronavirus hace que el 25,7% de la población afirme sentirse siempre o la mayor parte del tiempo tenso o ansioso. El 50% señala que solo está tenso a veces.

Además, un 56,9% afirma sentirse enfadado. De ellos el 4,5% siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7% a veces. Un 5% de la población se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9% la mayor parte del tiempo y un 52,4% a veces. Por el contrario, el 65,8% afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5% tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la Covid-19, mientras que un 3,1 si afirma sentirse deprimido siempre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en