Riesgo cardiovascular y diabetes: inseparables

Según el estudio Capture, una de cada tres personas con diabetes tipo 2 presenta enfermedad cardiovascular

diabetes-riesgo-cardiovascular

..Redacción.
Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves. En concreto, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Y así lo ha constatado el estudio Capture. Tras analizar los datos de cerca de 10.000 personas con diabetes tipo 2, los resultados han revelado que una de cada 3 personas con esta enfermedad presenta enfermedad cardiovascular establecida.

diabetes-riesgo-cardiovascularSin embargo, como ha subrayado Stephen Gough, director médico de Novo Nordisk, “no ha sido hasta hace poco que se ha reconocido completamente y a escala global el estrecho vínculo que une a la diabetes tipo 2 y a la enfermedad cardiovascular”.

diabetes-riesgo-cardiovascularLa diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Los altos niveles de azúcar en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes –presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad– provocan daños en los vasos sanguíneos, lo que explica la estrecha relación entre ambas patologías. Pero estos factores de riesgo, junto a otros como el tabaquismo, el estilo de vida sedentario o el estrés, se pueden modificar. De esta manera, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, o al menos mitigarse, siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando estos factores de riesgo.

Enfermedad cardiovascular ateroesclerótica
Otro dato que se extrae del estudio es que la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica es la más común. La presentan nueve de cada 10. Su causa es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en (y sobre) las paredes de las arterias. Esto causa que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduzca, en consecuencia, el flujo sanguíneo. Esto puede provocar un ataque al corazón o un ictus.

Por tanto, para mantener un buen estado de salud y tener calidad de vida es necesario que este riesgo se identifique pronto y se trate de manera adecuada.

Tratar para prevenir
A pesar de la elevada prevalencia de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica entre la población con diabetes tipo 2, la mayoría no recibe ningún tratamiento dirigido a reducir el riesgo de episodios cardiovasculares. De hecho, solo dos de cada 10 personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica están recibiendo tratamientos para bajar sus niveles de glucosa que tengan, además, beneficios cardiovasculares probados.

El estudio muestra que la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica es la más común: la presentan nueve de cada 10 pacientes con diabetes

Ante este dato, la investigadora principal del estudio, la Dra. Ofri Mosenzon, ha insistido en que, “es fundamental que prioricemos los factores de riesgo cardiovascular como una de las claves para el adecuado tratamiento de la diabetes tipo 2. Así, es necesario, por un lado, la concienciación de las personas con diabetes tipo 2 acerca de sus factores de riesgo y, por otro, la investigación activa de los profesionales sanitarios en torno a ellos”.

Asimismo, esta experta ha incidido en que, “hoy podemos abordar dichos factores de riesgo a través de tratamientos con demostrados beneficios cardiovasculares”. Y junto al tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio son los otros pilares básicos para prevenir o disminuir el riesgo cardiovascular.

Un estudio sin precedentes
El estudio Capture es el mayor realizado sobre riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2. Ha analizado datos de personas con diabetes tipo 2 de 13 países y 5 continentes diferentes. Además, el ensayo ha recopilado, por primera vez, información referente a la enfermedad cardiovascular en personas con esta enfermedad, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en