Maloclusión: posibles efectos negativos sobre la salud

maloclusión


..Redacción.
La incorrecta alineación de los dientes, más allá del factor estético, puede provocar efectos negativos sobre la salud.
La maloclusión, término con el que se conoce la mala colocación de las piezas dentales, es un fenómeno muy extendido entre la población.

La maloclusión es un fenómeno que puede provocar efectos negativos sobre la salud y está muy extendido en la población

En principio, “sufrir un leve desvío en la alineación de las piezas dentales no tiene por qué causar problemas, sin embargo, cuando el ángulo de esta desviación es más pronunciado de lo debido, hay que tomar medidas“, indica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. “Los dientes torcidos suelen generar una mordida incorrecta que puede llevar, a largo plazo, al astillamiento en la parte inferior e incluso fractura de algunas piezas dentales, siendo necesaria su reposición. Además, las piezas dentales pueden desgastarse más de la cuenta“, advierte.

La maloclusión puede tener consecuencias más allá de los dientes y afectar a otras zonas. Desde las encías hasta la cabeza en general, de forma que provoque dolores molestos o cefaleas. La odontóloga de Sanitas explica que “las encías pueden inflamarse al no ser posible una correcta higiene bucal (con los consiguientes problemas de halitosis o mal aliento) e incluso podemos llegar a sufrir migrañas provocadas por una mala mordida“.

Según los especialistas la niñez es una época determinante para los orígenes de esta mala posición de los dientes, aunque puede haber otras causas. “La predisposición genética, la ausencia de piezas dentales y las malas costumbres como chuparse el dedo o abusar de chupetes y biberón, son motivos frecuentes de maloclusión”, explican.

Los especialistas indican que la niñez es una época determinante para los orígenes de esta mala posición de los dientes, aunque puede haber otras causas

Un diagnóstico e intervención tempranos podrían evitar maloclusiones con componente óseo. En la etapa de crecimiento es posible realizar ortopedia del maxilar y la mandíbula. Con esto se consigue favorecer un adecuado desarrollo de la boca. En la edad adulta el tratamiento de las maloclusiones con componente óseo es más complicado. Por este motivo se recurre a la combinación de técnicas de cirugía ortognática y ortodoncia.

La solución más habitual para corregir el problema de los dientes torcidos o mal colocados es la ortodoncia. Especialmente cuando la estructura dental está afectada y perjudica a varias piezas. Ante indicios de maloclusión es recomendable acudir a la consulta de un especialista que haga un diagnóstico completo antes de iniciar cualquier tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en