La Cátedra UAM-Asisa entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

Cátedra UAM-Asisa
Imagen de los tres trabajos premiados por la Cátedra UAM-Asisa en 2020.

..Redacción.
La Cátedra UAM-Asisa ha fallado la convocatoria de 2020 de los Premios UAM-Asisa sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud. Estos premios reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Tienen el objetivo de promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio. Así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.

La Cátedra UAM-Asisa ha fallado la convocatoria de 2020 de los Premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

La Dra. Anne Schmitz ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de la Cátedra UAM-ASISA de la edición 2020, en su 16ª edición. Su trabajo Análisis internacional de la intención de uso de las vídeo consultas médicas: una adaptación de la teoría UTAUT2, se ha visto reconocido con este galardón.

El premio al mejor trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicados en 2019 en revistas especializadas, que cumple su 11ª edición, lo han recibido dos equipos. Por un lado, los doctores Paula López Sánchez, Jose Portolés, Leyre Martín Rodríguez, Fernando Tornero, Arturo José Ramos Martín-Vegue, José Antonio Herrero y Juan Luis Cruz Bermúdez, por su trabajo Impact of first year renal replacement therapy on the hospital admissions of a regional public health system. Por otro, los doctores Manuel Quintana-Díaz, Eva María Andrés-Esteban, Jesús Sánchez-Serrano, Ana Martínez-Virto, Raúl Juárez-Vela, y José Antonio García-Erce por su trabajo Transfusión en Urgencias: algo más que una transfusión de sangre.

La Dra. Anne Schmitz ha sido premiada por su tesis Análisis internacional de la intención de uso de las vídeo consultas médicas: una adaptación de la teoría UTAUT2

Los Premios UAM-Asisa han contado con un jurado compuesto por el Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Dr. Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia; Dr. Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM; y Dr. Vicente Pastor y Aldeguer, director de la Cátedra UAM-ASISA.

Entrega del Premio a los galardonados en 2019

Tras la reunión del jurado se ha celebrado un acto académico a través de una plataforma virtual. Debido a las circunstancias actuales no ha podido realizarse en la Pagoda de la Universidad Autónoma de Madrid, lugar habitual donde en el que se lleva a cabo. Durante este acto se han entregado los premios a los ganadores de la edición de 2019. En ella, la Dra. Noelia López Malpartida, recibió el premio a mejor tesis doctoral por su Estudio de la carga de enfermedad hospitalaria asociada a la neoplasia maligna y carcinoma in situ anogenital en España.

La Dra. Sandra Vicente Jiménez ha recibido el premio al mejor trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2018. Lo ha hecho en representación del equipo de doctores formado por Pilar Carrasco, Gil Rodríguez, Manuel Doblas, Antonio Orgaz, Angel Flores, Manuel Maynar, José A. González-Fajardo y Juan Fontcuberta. El trabajo galardonado Cost-effectiveness of Carotid Surgery fue publicado en la revista Annals of Vascular Surgery.

Los premiados han agradecido en sus intervenciones el galardón. Asimismo han expuesto las conclusiones de sus trabajos y destacado la contribución de la Cátedra UAM-Asisa. Concretamente en el desarrollo de actividades centradas en el análisis y la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que favorezcan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

También ha intervenido en el acto el Dr. Iñigo Noriega, ex alumno de la UAM, que explicado que su paso por la Cátedra UAM-Asisa supuso un punto de inflexión entre el final de la carrera de Medicina y el principio de su carrera como médico. Esto se debe a que le dio las herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos como gestor y le enseñó la importancia del trabajo en equipo.

Miguel Hernán ha expresado la necesidad de que sean los epidemiólogos los que generen e interpreten los datos en los que se deben apoyar las decisiones que afecten a la salud pública

El acto académico se cerró con la ponencia del profesor Miguel Hernán, epidemiólogo, catedrático en la Escuela de Salud Pública de Harvard y antiguo alumno de la Facultad de Medicina de la UAM. Durante su intervención Epidemiología en tiempos de coronavirus ha expresado la necesidad de que sean los epidemiólogos los que generen e interpreten los datos en los que se deben apoyar las decisiones que afecten a la salud pública.

La Cátedra UAM-Asisa sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud este año celebra su 16º aniversario. Está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y ASISA en 2004.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en