Los adolescentes españoles que dicen haberse emborrachado recientemente o consumen cannabis superan la media europea

adolescentes-cannabis-emborracharse

..Redacción.
En 2019 el 17% de los adolescentes de 15 y 16 dijo haberse emborrachado en los últimos 30 días, un porcentaje por encima de la media europea, que se sitúa en el 13%, algo que se repite en el caso del consumo de cannabis: el 12% de los adolescentes españoles lo ha consumido en el últimos mes, frente al 7,1% de la media europea y el 23% lo ha hecho alguna vez en su vida, siete puntos por encima del dato europeo. Son algunos de los datos que se extraen de la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (Espad 2019), realizada el pasado mes de marzo sobre casi 100.000 adolescentes de 35 países europeos, 3.557 de ellos, españoles.

El 17% de los adolescentes españoles se ha emborrachado en el último mes frente al 13% de la media europea

La encuesta acaba de hacer públicos sus resultados y muestra que, en general, el consumo de alcohol y tabaco decrecen. Pero el informe considera que el uso no médico de fármacos con receta entre los adolescentes es “motivo de preocupación”. El 6,6% de los encuestados ha usado tranquilizantes o sedantes y el 4% ha ingerido analgésicos “para drogarse”.

En este sentido, España presenta una de las prevalencias más bajas de la encuesta, con un 4% y un 1,1%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúa Lituania, donde el 21% se ha drogado con tranquilizantes o sedantes, especialmente las chicas (29%). Además, entre los adolescentes españoles, los consumos de otras sustancias psicoactivas, tales como éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, heroína, GHB, inhalables volátiles, nuevas sustancias psicoactivas, se encuentran por debajo de la media europea.

El informe considera que el uso no médico de fármacos con receta entre los adolescentes es “motivo de preocupación”

encuesta-europea-consumo-alcohol-drogasAbuso de alcohol
El 79% de los estudiantes declararon haber consumido alcohol alguna vez en su vida, un punto menos en el caso de los españoles. Pero la muestra nacional se eleva por encima de la media cuando de haberse emborrachado recientemente se trata (17% vs. 13%). Además, tres de cada 10 adolescentes españoles (34%) han tenido un episodios de consumo intensivo de alcohol, el brige drinking, consistente en consumir cinco o más bebidas alcohólicas en una ocasión, en los últimos 30 días. En este caso, las chicas reflejan un mayor consumo. El dato europeo es el mismo: el 34%.

Tres de cada 10 adolescentes (34%) han tenido un episodios de consumo intensivo de alcohol, con mayor consumo entre las chicas

Consumo de cannabis
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida, tanto entre los adolescentes en España como en el resto de países. Está considerado entre los estudiantes europeos como la más fácil de conseguir, con una clara tendencia ascendente. Alrededor de un tercio de los estudiantes de ESPAD 2019 (32%) consideran que el cannabis es fácil de obtener, dato que aumenta al 41% entre los adolescentes españoles.

En España la prevalencia del consumo de cannabis alguna vez en la vida o en el último mes está por encima de la media europea. Cuando este consumo es problemático, también la supera ligeramente. El estudio indica que el 4% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años están en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis. Este valor aumenta al 5,6% entre los estudiantes españoles.

encuesta-europea-consumo-cannabis

El 12% de los adolescentes españoles ha consumido cannabis en el últimos mes y el 23% lo ha hecho alguna vez, frente al 7,1% y el 16% respectivamente, de la media europea

Decrece el consumo de tabaco y sube ligeramente el cigarrillo electrónico
Espad 2019 muestra que la prevalencia de consumo de tabaco entre los adolescentes europeos tiene una tendencia decreciente. En 2019, el 41% de los estudiantes europeos ha fumado alguna vez en la vida y el 10% ha fumado cigarrillos diariamente en los últimos 30 días. En España, la prevalencia de consumo de tabaco fue del 41% alguna vez en la vida y del 21% en los últimos 30 días. La prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días se situó por debajo de la media europea, con el 9%.

En cambio, el consumo de cigarrillos electrónicos presenta una tendencia ascendente. Cuatro de cada 10 adolescente lo ha consumido alguna vez y el 14% dijo haberlo usado en el último mes. En el caso de los españoles, el 42% lo ha consumido alguna vez y el 9,4% en los últimos 30 días, un valor que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la media.

El 9% de los adolescentes españoles consume tabaco a diario frente al 10% de la media europea. Los españoles también se sitúan por debajo en el uso de cigarrillo electrónico

Juego con dinero: los españoles, por debajo de la media
Los estudiantes españoles presentan una prevalencia muy inferior a la media europea en el juego online y menor en el juego con dinero, ya sea presencial u online. El 22% de los estudiantes europeos han jugado con dinero en los últimos 12 meses, valor que disminuye al 17% entre los estudiantes españoles. El 15% de los europeos presentaron un juego con dinero excesivo en el último años, mientras entre los españoles el valor baja al 10%. Algo más del 3% de los españoles presentó un posible juego problemático frente al 5% de la media del conjunto de Europa. La prevalencia del juego online entre los españoles se sitúa en el 4,2%, frente al 7,9% que presentan los estudiantes europeos.

Los estudiantes españoles presentan una prevalencia muy inferior a la media europea en el juego online y menor en el juego con dinero

Redes sociales y videojuegos
Los resultados de la encuesta Espad muestran que el 46% de los estudiantes europeos auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 21% con los videojuegos. Entre los adolescentes españoles, estos valores son algo inferiores a la media europea, siendo el 43% los que auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 16% con los videojuegos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en