Dejar de usar prótesis dental puede generar problemas en la salud, según un estudio de GSK Consumer Healthcare

prótesis-dentales-impacto-nutrición

..Redacción.
No llevar la prótesis dental puede afectar y comprometer al paciente de manera fisiológica, psicológica y funcional
. Esta es la conclusión de un estudio de GSK Consumer Healthcare realizado entre la población de Estados Unidos y Rusia. Según esta investigación uno de cada cinco usuarios de prótesis dental en estos dos países está usándola menos que antes debido a la pandemia de Covid-19.

Un 21% de usuarios de prótesis dental en EEUU y Rusia está usándola menos que antes de la pandemia de Covid-19

Hablar, comer, sonreír y besar con total normalidad son algunos de los objetivos que busca el paciente en una prótesis dental. Este elemento bucodental ofrece al usuario la suficiente confianza y comodidad para mostrar una sonrisa completa y sana. Pero sería un error pensar que este es el único beneficio que conlleva llevarla. Un uso continuado de la prótesis dental ayuda a mantener el equilibrio de la dentadura y protege la encía, lo que evita consecuencias graves en la salud. No usar la prótesis dental puede provocar en el paciente problemas fisiológicos, funcionales y psicológicos, e incluso económicos.

Con el tiempo, no llevar prótesis genera cambios en las facciones: se adelanta la
mandíbula, los pómulos se acentúan… Todo ello genera problemas estéticos e importantes cambios en la estructura facial, que pueden derivar en dificultades para la alimentación. Asimismo, un uso habitual de la prótesis dental evita el incremento de la presión sobre los dientes restantes y su deterioro. De esta forma se ayuda a una mejor conservación de los mismos. La prótesis evita que los dientes remanentes se inclinen y desplacen hacia los espacios. Por tanto, si no se usa de manera continua es probable que tenga que crear y adquirir una nueva para la nueva disposición de los dientes.

Un uso habitual de la prótesis dental evita el incremento de la presión sobre los dientes restantes y su deterioro, ayudando a una mejor conservación de los mismos

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, un 21% de los usuarios de prótesis dental están usándola menos que antes de la pandemia, según el estudio de GSK CH llevado a cabo entre la población de Estados Unidos y Rusia. “La pandemia del Covid-19 sin duda ha impactado de una manera directa nuestras vidas; una menor socialización fuera de casa y el uso de la mascarilla que oculta la boca, ha provocado que los usuarios de prótesis hayan disminuido el uso de estas mismas“, señala Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare España. “Ahora más que nunca, es importante incidir en la protección y prevención de los usuarios de prótesis dental e informar y ofrecer al paciente todas las herramientas necesarias para que mantenga buenos hábitos de salud y autocuidado, siempre contando con la ayuda y recomendación del profesional odontólogo“, añade.

Para que la prótesis dental cumpla su función con éxito debe usarse regularmente. Además, debe ser ajustada y revisada de manera anual por el dentista. También es recomendable usar un fijador o adhesivo junto con la prótesis. Con este se consigue mayor estabilidad y fuerza de mordida, mayor comodidad y evitar la entrada de alimentos entre la prótesis y la encía. Corega ofrece diferentes adhesivos para satisfacer las necesidades de cada usuario de prótesis y una fijación 3D sujetando la prótesis desde todos los ángulos.

Para que la prótesis dental cumpla su función con éxito debe usarse regularmente y ser ajustada y revisada de manera anual por el dentista

Otro aspecto esencial es desinfectar la prótesis dental al menos una vez al día. Para ello hay limpiadores específicos para eliminar los gérmenes, bacterias y hongos. Corega dispone de limpiadores específicos con una fórmula que consigue acabar con el 99% de las bacterias causantes de mal olor sin dañar la prótesis. Así se conserva la prótesis dental limpia y fresca y ayuda al usuario a mantener una correcta higiene bucal de manera diaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en