La SEIMC pide modificaciones en el proyecto de troncalidad del Ministerio para pacientes con infecciones

Alfonso González
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha criticado duramente a al Ministerio de Ana Mato por su falta de atención en el borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad que está preparando desde hace meses el Ministerio. Se argumenta que puede conllevar “graves consecuencias” para los pacientes con infecciones en España al considerar las enfermedades infecciosas como área de capacitación específica (ACE) en lugar de una especialidad primaria.

Desde la SEIMC se ha informado de todas las actividades llevadas a cabo para presentar las alegaciones correspondientes

  1. Nos volvimos a reunir con el Director General de Ordenación Profesional, Sr.  Castrodeza, para expresarle que las enfermedades infecciosas deben ser UNA  NUEVA ESPECIALIDAD por numerosos motivos que incluyen la libre circulación  europea de profesionales sanitarios, mantener y mejorar la excelencia profesional  alcanzada en las áreas asistencial, docente e investigadora y asegurar el relevo  generacional, por el consenso político alcanzado (compromisos previos del PP y  de todos los partidos políticos del arco parlamentario), por razones económicas  (es más barato y eficiente crear la especialidad) y por el respeto a los propios  profesionales y a las asociaciones de pacientes que respaldan su creación. Le  manifestamos que esta era la UNICA vía posible (no queremos una ACE) y que  estaba refrendada por el 100% de los Jefes de Servicio de Enfermedades  Infecciosas españoles.
  2. El Sr. Castrodeza hizo caso omiso a nuestros planteamientos, tal como se ha  podido comprobar en la publicación del Proyecto de Real Decreto. Nunca nos dijo  las razones científicas que justificaron el cambio de una nueva Especialidad  (legislatura previa) a una ACE (legislatura actual), se excusó diciendo que existen  detractores a la creación de la Especialidad y que cuando se paso el borrador del  Proyecto de Real Decreto por los distintos órganos de decisión (Consejo Nacional  de Especialidades, Comisión de Recursos Humanos y el Consejo Interterritorial)  nadie defendió la creación de la especialidad.  Tampoco organizaciones como  FACME y OMC la han defendido. Finalmente y tras ver que no existía ningún  acercamiento entre ambas posiciones (SEIMC y Ministerio) el Sr. Castrodeza nos  comentó que él personalmente no tenía ningún problema con que se creara la  Especialidad de Enfermedades Infecciosas  si conseguíamos hacer cambiar de  opinión a estos órganos de decisión, expresando  literalmente que si las CCAA  nos apoyan ellos cambiarían su posición. Por otra parte, en el proyecto de Real  Decreto se crean las especialidades de psiquiatría infantil y de genética clínica  con la misma argumentación empleada por nosotros para la reivindicación de la especialidad de enfermedades infecciosas, lo que indica que son intereses no  científico -técnicos los que han llevado al Ministerio a no considerar nuestra  especialidad. 
  3. Por ello, la SEIMC se está entrevistando con los responsables de esta materia en  las CCAA. Hasta el momento nos hemos reunido con Valencia, Cataluña,  Cantabria, Navarra, Extremadura y Andalucía y todas ellas consideran razonable  la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas. Estamos  planificando reuniones con el resto de CCAA para seguir recabando apoyos. 
  4. Se ha mantenido una reunión con el Presidente de la FACME (Federación de  asociaciones científico médicas españolas) que también considera razonable la  creación de la especialidad y se ha solicitado la admisión de la SEIMC. 
  5. Hemos mantenido conversaciones presenciales o telefónicas con el presidente y  diferentes miembros del Consejo Asesor de la Ministra Ana Mato para informales  del posicionamiento de la SEIMC. 
  6. Tras reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios,  los  responsables de temas sanitarios del PP  (Srs Echaniz y Cervera), PSOE (Sr.  Martínez-Olmos) y CIU (Sra. C. Tarruella) apoyan las reivindicaciones de la  SEIMC y no entienden la postura del Ministerio. Además, CiU ha realizado a  finales de Noviembre una PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL) sobre el  RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMEDADES  INFECCIOSAS en España saldrá publicada en el Boletín Oficial del Congreso en  los próximos días y que posteriormente será debatida en la Comisión de Sanidad  a finales de Enero o principios de Febrero. 
  7. En todas las reuniones mantenidas hemos ido siempre acompañados de  Microbiólogos  (locales o de la Junta Directiva) que han defendido de manera  unánime la necesidad de la creación de la Especialidad para mantener los niveles  de excelencia de las Enfermedades Infecciosas en España. 
  8. Finalmente, tras la publicación del “Proyecto de Real Decreto por el que se  regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria  especializada en ciencias de la salud”  tenemos  15 DÍAS HÁBILES de plazo  para presentar alegaciones (fecha límite 16 de Enero). La SEIMC ya las está  preparando y activará aun más los contactos con los responsables de los órganos  de decisión que deben emitir informes obligatorios para que este Real Decreto  sea aprobado. Además, la SEIMC manifestará su posicionamiento en contra de la  creación de una ACE en la prensa especializada y general. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en