Los mejores hospitales de España son públicos

Lola Granada
Al revisar la lista de los mejores hospitales de España, y en el momento de mayor problemática de la sanidad española en relación a la sanidad pública y privada se puede ver que en ninguna lista aparezcan en primera línea los hospitales privados, y sean siempre los públicos los mejor valorados. Para los profesionales, los pacientes, internacionalmente… la situación es la misma los privados no superan a los públicos.

Los hospitales Vall d’Hebron y Clinic de Barcelona y La Paz de Madrid son los hospitales mejor valorados por los propios especialistas. La encuesta que publicó la OCU en 2012 no dejaba lugar a dudas y junto a estos tres principales aparecen el Hospital de la Fe de Valencia, los hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid. No aparece un hospital privado hasta la posición octava, como una auténtica excepción, y es la Clínica Universitaria de Navarra. El ranking continua con los hospitales de Bellvitge y de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos de Madrid.

Dado que tanto Madrid como Barcelona son las dos áreas sanitarias de mayor población también aparecen como los dos lugares de mayor referencia. Mientras en Barcelona aparece el Centro Teknon o la Fundación PuigVert, en Madrid, centro de las protestas más fuertes en las últimas semanas, no aparece ninguno de los centros privados como referencia ni para los profesionales ni para los pacientes. Por especialidades solo la Clínica Universitaria de Navarra figura entre los mejores en siete especialidades, el resto de los que son referencia son públicos.

A la hora de manejar la información, los presupuestos, la valoración y la satisfacción de los pacientes y profesionales con la calidad asistencial estos rankings realizados a partir de encuestas deberían ser tenidos en cuenta para una visión general de la sanidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en