Dr. José Aranguren: “Hemos hecho pequeños cambios pero la odontología estaba preparada para la pandemia”

Dr. José Aranguren

..Pablo Malo Segura.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) celebrará los días 12 y 13 de febrero de 2021 el 5º Congreso Bienal Actualización multidisciplinar en Odontología. El Dr. José Aranguren, presidente del Comité Científico del Congreso, destaca el cartel del evento y afirma que reunirá “lo mejor que hay en el mundo, todo junto, en un mismo Congreso“.

Además, explica las novedades de esta edición que se celebrará de manera virtual y señala los efectos que ha provocado la pandemia de Covid-19 en los odontólogos. También subraya la seguridad de las clínicas dentales y la importancia de invertir en la salud bucodental o de reconocer las especialidades.

¿Qué efectos está teniendo la pandemia de Covid-19 para los odontólogos?
La verdad es que la odontología estaba muy preparada para la pandemia, no ha habido tantos cambios. Ha habido posteriormente pequeños cambios en llevar los EPIs para cada paciente, alguna máquina que hemos incorporado de desinfección de superficies, de aire, etc. Pero por lo demás trabajamos igual, con guantes, con mascarilla… Al final tampoco ha sido tanto cambio. Sí que hemos cambiado los patucos en la zona de entrada. Hemos hecho pequeños cambios, pero era una profesión que estaba ya muy adaptada a todo el tema de transmisión de virus, bacterias, etc. Entonces, tampoco ha sido un cambio demasiado importante.

Hemos hecho pequeños cambios, pero era una profesión que estaba ya muy adaptada a todo el tema de transmisión de virus y bacterias

El 5º Congreso COEM se celebrará del 12 al 13 de febrero de forma virtual. Como presidente del Comité Científico del Congreso. ¿Cuáles son los objetivos?
Es un Congreso totalmente distinto. Es el crear algo nuevo porque a diferencia de otros años que era presencial, este año al ser online por la pandemia, hay que reinventarse un poco. Lo que hemos hecho es un programa súper potente. Yo creo que nunca se ha tenido a los dictantes que vamos a tener en el congreso juntos. Es decir, lo mejor de lo mejor de estética, de prótesis, de endodoncia. Lo mejor que hay en el mundo, todo junto, en un mismo congreso. Es algo especial. Lo vamos a hacer de forma online proyectado sobre una especie como de plató de televisión y de ahí lanzaremos las conferencias. El asistente, en este caso virtual, va a poder elegir entre seguir en directo el Congreso o hacerlo en streaming, es decir durante unos días podrá ver la conferencia que le interese.

Va a haber dos salas al mismo tiempo por lo cual si se solapa alguna conferencia que le interesa luego puede ver la otra en diferido. O puede ver todo en diferido porque quiere trabajar o quiere salir. Habrá unos días donde lo podrá ver todo en diferido. La colaboración con las empresas es mucho más complicada porque la exposición comercial tiene que ser virtual. Entonces hemos hecho una colaboración diferente. Vamos a crear un canal de televisión los primeros días para promocionar el congreso y para que las casas comerciales se puedan promocionar. Es decir, pongan pequeños anuncios suyos o un pequeño caso clínico o un desarrollo clínico y puedan anunciarse. A parte tendrán anuncios entre las conferencias.

Vamos a crear un canal de televisión los primeros días para promocionar el congreso y para que las casas comerciales se puedan promocionar

Es la primera vez que en este Congreso los speakers no vienen patrocinados por ninguna casa comercial, vienen invitados por el Colegio todos. Pero lo que rodea a los speakers, sí que habrá algún anuncio. La conferencia será meramente científica, sin ningún apoyo comercial, por lo cual yo creo que es mucho más interesante. Todo el tema de la publicidad va a venir alrededor, va a venir un poco antes de la conferencia un pequeño anuncio y ya la conferencia o al final o los días previos. Luego también hemos creado una serie de stands virtuales en los cuales las casas comerciales van a poder poner un colaborador, un comercial que hable vía zoom con los asistentes. Van a poder hacer talleres comerciales, talleres de un procedimiento clínico y que lo vean en directo. O algo que hagan en su propia casa les mandan el material y hacen el  propio taller desde casa viendo la pantalla y le va explicando el speaker suyo como hacer el procedimiento.

Hemos creado una especie de stands con muchas posibilidades para que también cada empresa se pueda reinventar y ver, y con muchas formas de colaboración. También hemos creado que puedan ser patrocinadores del Colegio. Hay una serie de patrocinios distintos en los cuales entra el stand, entra la publicidad que van a poder hacer durante el congreso y los días previos. Van a tener una serie de precios especiales para el espacio COEM, para poder usar las instalaciones del Colegio durante dos años a un precio mucho más reducido. Una colaboración que va un poco más allá de solo el Congreso y que sí que sean como patrocinadores de la comisión científica del Colegio. Pues, de alguna forma para que vayamos de la mano y ellos también se sientan un poco más respaldados. No que sea solo el Congreso por un stand sino que vengan un poco más de recorrido.

Van a tener una serie de precios especiales para el espacio COEM, para poder usar las instalaciones del Colegio durante dos años a un precio mucho más reducido

¿Cuáles van a ser los principales temas que se traten durante este Congreso?
Vamos un poco por especialidades. Está dirigido al generalista y al especialista. El especialista que quiera ver por ejemplo como yo las conferencias de endodoncia tiene cuatro conferencias de endodoncia fantásticas con dos tíos punteros a nivel mundial. Quien quiera ver un poco de todo porque es generalista, va a poder ver cosas de implantes, de estética, de ortodoncia, de endodoncia, de odontopediatría y de prótesis. Con lo cual se abarcan prácticamente todas las especialidades.

Va dirigido a todos, al generalista que quiere ver un poco todo, al endodoncista que quiere ver solo endodoncia, al que quiere ver solo perioimplantes, o al que quiere ver por ejemplo partes más estéticas que pueden ser implantes y estética y prostodoncia. Cada uno puede un poco adecuar el Congreso a sí mismo y yo creo que está indicado dado el cartel que hay de gente tan puntera, desde el alumno de 5º que tiene la posibilidad de ver a estos cracks de la odontología mundial dos días, que para ellos es una maravilla, hasta el generalista y el especialista. El cartel es prácticamente para cualquiera y el Congreso se puede adecuar un poco a cada uno.

El Congreso va dirigido a todos, al generalista y al especialista, y abarca prácticamente todas las especialidades

¿A la hora de abordar la parte de formación es muy diferente al ser en un Congreso online?
Sí, es verdad que es más difícil llegar. Por eso también hemos buscado conferencias más cortas de 45 minutos para que la gente no se canse. Es decir, que si das una conferencia  de 4 horas vía online pues la gente se desconecta. Ahora, son de 45 minutos incluso si luego se quieren ir a dar una vuelta como la tienen luego en streaming la siguiente pues le das la posibilidad que durante dos días ellos pueden estar o viendo, o viendo y luego se van a la exposición comercial un rato y luego vuelven. Bueno, dar un poco la sensación de ser un Congreso, aunque no sea, con asistencia por así decirlo.

Un estudio realizado por la consultora KEY-STONE muestra que la incertidumbre económica y el miedo al contagio provocan que el 33% de los españoles piense renunciar a ir al dentista. ¿Está notando miedo por parte de los pacientes a acudir a las clínicas dentales?
No. Es cierto que al inicio de la pandemia sí que se paralizó cuando se paralizó España entera. Yo por ejemplo en endodoncia tengo habitualmente unas 20 endodoncias a la semana y ahí estaba teniendo 4 o 5. Pero desde la vuelta de la pandemia que la gente ya se ha acostumbrado un poco a llevar mascarilla y demás, nada. En mi campo que es la endodoncia, que es verdad que es como una urgencia, que es cuando te duele un diente o hay infección, yo no lo he notado. A lo mejor en el campo de la estética o la ortodoncia que puedes posponer tranquilamente si se puede notar algo, pero en mi campo que es más urgente no.

Al inicio de la pandemia si que se paralizó, desde que la gente ya se ha acostumbrado un poco a llevar mascarilla y demás, nada

Durante el confinamiento se paralizó todo. ¿Cree que eso puede tener efectos en la salud bucodental de los pacientes?
Cuando se deja de ir al dentista, se deja de hacer revisiones o de continuar tratamientos que se han quedado interrumpidos, puede empeorar la salud bucodental. Es verdad que tampoco fueron demasiados, solo fueron tres meses, pero si por ejemplo está haciendo uno un tratamiento a la mitad puede perderse más hueso, puede aparecer más infección, puede filtrar y contaminarse el limpiado del diente, pueden ocurrir una serie de cosas… Han sido tres meses, si la gente lo pospuso más pues sí, claro.

Recientemente el Consejo General de Dentistas ha publicado el informe “Análisis del riesgo y prevalencia de COVID-19 en personal sanitario” donde se muestra que los dentistas presentan menos contagios por Covid-19 que los demás profesionales sanitarios. ¿A qué cree que se deben estos datos? ¿Qué le parecen los protocolos de las clínicas dentales? ¿Es seguro acudir a ellas?
A pesar de ser los más próximos a la boca del paciente para contaminarnos y que encima creamos aerosoles con la turbina, es decir que movemos más el virus, nos hemos adecuado con los protocolos y los pequeños cambios que hemos hecho, más como ya estábamos, y eso lo que ha creado es seguridad en las clínicas. Por eso, hoy en día las clínicas dentales son espacios bioseguros y a los que se puede ir con total tranquilidad.

Hoy en día las clínicas dentales son espacios bioseguros y a los que se puede ir con total tranquilidad

¿Considera suficiente la cantidad destinada a salud bucodental en los Presupuestos Generales del Estado? Según el Consejo General de Dentistas,  es un euro por español algo que consideran totalmente insuficiente.
La salud bucodental es fundamental. El tener una salud bucodental adecuada hace que redunde en todo el cuerpo. Desde los músculos, tenemos a futbolistas que vienen a hacerse revisiones porque saben que hay posibles lesiones que el origen puede estar en la boca. Si tienen una boca sana van a reducir posiblemente el origen de las lesiones. Es fundamental el revisarse, controlarse y como cualquier tratamiento médico no son baratos y un euro me parece totalmente irrisorio. Es obvio que no es adecuado, que se gastan dinero en otras cosas. Al final como dicen muchos pacientes, ellos donde no tienen ningún tapujo en gastarse el dinero es en la salud. Pues el Gobierno tendría que hacer exactamente lo mismo. Donde más tendría que invertir es en investigación y salud, sin ninguna duda, y las inversiones son otras.

 ¿Deben tener un papel protagonista los dentistas en la realización de rastreos y pruebas diagnósticas del Covid-19?
Yo creo que protagonista no. Ahora, como personal sanitario podemos ayudar. Ahora mismo el Colegio está en conversaciones con la Administración porque seguramente nos soliciten apoyo tanto en una cosa como en la otra. Sobre todo en el diagnóstico con test de antígenos. Entonces, ellos quieren, les venimos bien y como personal sanitario estamos dispuestos a ayudar. Entiendo que papel fundamental quizá son más los médicos, pero nosotros estamos dispuestos a ayudar igual que los farmacéuticos en algún caso en ventas de test que van a hacer ahora de saliva. Todo el personal sanitario estamos dispuestos a arrimar el hombro para ayudar.

El Colegio está en conversaciones con la Administración porque seguramente nos soliciten apoyo sobre todo en el diagnóstico con test de antígenos

 ¿Echa en falta alguna medida para el sector de la Odontología?
Somos una actividad que nos han nombrado esencial desde el inicio. Con lo cual no hemos podido cerrar. A lo mejor sí que ciertos compañeros, sobre todo en la primera época y los que se dedican más a temas de estética u ortodoncia, habrán visto bajar su volumen bastante. Quizá ayudas a ciertos compañeros sí que estaría bien.

En el ámbito fuera del Covid, sería interesante reconocer las especialidades. Hoy justo tenía una paciente que me decía que no sabía que había endodoncistas. Reconocer la especialidad es fundamental para el paciente, que sepa que existen especialistas en el campo del implante, de la estética, de la endodoncia y que no lo va a usar siempre, pero para casos complicados sabe que hay alguien que le puede ayudar mejor. El estado, el gobierno, etc, tendrían que reconocer las especialidades porque lo más importante es una ayuda para el paciente. Que sepa que hay gente muy especializada. Es algo que llevamos pidiendo muchísimo tiempo y que hay países que ya lo tienen como EEUU desde 1965, hay países que lo tienen más recientemente, pero España va más despacio. Llegará porque es algo que se necesita, pero a saber cuándo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en