Sanidad pedirá un plan a las comunidades que quieran autorizar a las farmacias a realizar test de antígenos

sobrecoste-farmacéuticas

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad abre la puerta a estudiar que las farmacias realicen test de antígenos para la detección de coronavirus. A la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro Salvador Illa ha pedido a las comunidades autónomas que autoricen a las oficinas de farmacia para la realización de este tipo de pruebas “elaboren un plan detallado”.

Esta estrategia debe incluir las condiciones en que se van a realizar los test, si se van a establecer circuitos separados entre pacientes Covid y no Covid en los establecimientos, el personal que va a realizar las pruebas, las medidas de protección. A juicio del ministro quedan cuestiones pendientes: “Cómo se van a comunicar los casos, qué se va a hacer cuando se detecte un caso entre otras cuestiones, con qué objetivo se van a incluir a las farmacias, durante cuánto tiempo se va a aplicar esta medida”.

El Ministerio de Sanidad abre la puerta a que las farmacias realicen test de antígenos para la detección de coronavirus, aunque pedirá un plan a las CCAA

El ministro, no obstante, ha querido valorar “la buenísima y meritoria labor” que han desarrollado las farmacias durante la pandemia. En este sentido, ha subrayado que su papel ha resultado “clave” durante estos meses.

Las palabras del ministro se producen después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, haya planteado autorizar a las farmacias a realizar estas pruebas. Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado una recomendación para incrementar los test de antígenos con el fin de incrementar la capacidad de detección de nuevos casos. En este sentido el ministro ha recordado que España realiza 2.388 pruebas por 100.000 habitantes. Esta cifra situaría a nuestro país “en la banda alta de los países de la Unión Europea”.

Preparación de la Navidad
El titular de Sanidad ha anunciado que el Consejo Interterritorial ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para Navidad. Su objetivo será la elaboración de un documento de medidas en el ámbito familiar para los días festivos del mes de diciembre.

El plan para las farmacias debe recoger datos cómo el personal que realizará las pruebas, dobles circuitos y protocolo ante un positivo, entre otras medidas

“Son recomendaciones que hay que seguir para que los ancianos puedan hacerlo con criterios de seguridad, estudiantes que vuelven a casa, criterios para celebración de las fiestas, personas con sentimiento religioso puedan celebrar estos días, cómo vamos a dar la bienvenida a los Reyes Magos”. El texto debería estar preparado el próximo miércoles cuando se celebre la próxima reunión del Consejo Interterritorial.

El ministro ha destacado además que la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia “avanza a buen ritmo”. Illa ha subrayado que se han realizado pruebas a la mitad de los participantes. A principios del próximo mes podrían estar disponibles los datos del estudio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en