Trece grupos hospitalarios concentran el 47% de los hospitales privados

grupos hospitalarios

..Redacción.
Trece grupos hospitalarios concentran el 47% de los hospitales privados y el 59,4% de camas privadas en España. En cuota de mercado, Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios son los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor número de hospitales y camas. En concreto, Quirónsalud representa cerca del 11% de los hospitales privados y el 14% de las camas. Por su parte, la Orden de San Juan de Dios cuenta con el 8% de los hospitales y el 14% de las camas. En cuanto a facturación, Quirónsalud también es el grupo líder con una facturación estimada de 3.202 millones de euros en 2019. Le siguen Vithas con 568 millones de euros y HM Hospitales con 450 millones de euros. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios son los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor número de hospitales y camas

Según indica el informe, el mercado hospitalario privado no benéfico alcanzó los 6.670 millones de euros en 2019. Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,96% entre 2015 y 2019. A pesar del crecimiento del mercado, se mantiene el porcentaje de distribución de ingresos. Por segmentos de demanda, los convenios con las compañías aseguradoras representan el 63% del mercado. Le siguen los conciertos públicos (25%), los pacientes privados puros (10%) o la restauración y el parking, que suponen el 2% de la facturación.

 

El sector hospitalario privado se caracteriza por la presencia de una serie de agentes que pueden ser clasificados en tres grandes grupos: grupos hospitalarios, hospitales pertenecientes a compañías aseguradoras sanitarias y hospitales independientes. El informe IDIS muestra que los grupos hospitalarios cuentan con el 51,4% de los hospitales y el 64,3% de las camas privadas ubicadas en nuestro país. Las compañías aseguradoras, por su parte, disponen del 3,3% de los hospitales y del 3,5% de las camas privadas. Por otro lado, los hospitales y clínicas independientes representan el 45,3% de los hospitales y el 32,2 % de las camas privadas. En relación con la distribución geográfica, Madrid, Andalucía y Cataluña son las CC.AA. que cuentan con una mayor presencia de grupos hospitalarios.

El informe indica que los grupos hospitalarios cuentan con el 51,4% de los hospitales y el 64,3% de las camas privadas

Además de los hospitales, otro tipo de centros que contribuyen a favorecer la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria son los centros médicos. En España existen un total de 12.658 centros médicos, según datos del Registro General de Centros y Establecimientos Sanitarios (REGCESS) del Ministerio de Sanidad. Lo que supone un aumento de 893 centros en el último año.

Por tipología de centro, el 73,7% (9.324) son centros polivalentes, el 16,9% de diagnóstico, el 5,8% (737) de salud mental. Así como el 1,6% (205) de reproducción asistida, el 1,4 (180) centros de diálisis y el 0,6% (71) son centros de cirugía mayor ambulatoria. También existen otros proveedores privados de asistencia sanitaria sin internamiento. Destacan las 13.545 consultas médicas, 25.875 consultas de otros profesionales sanitarios o las 22.639 clínicas dentales. Asimismo, múltiples laboratorios de análisis clínicos privados o centros privados de reproducción asistida, entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en