El plan de vacunación del Covid-19 se aprobará en el Consejo de Ministros del martes

plan-vacunacion-covid-19-españa

..Gema Maldonado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España es el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en contar con un plan de vacunación del Covid-19, que llevará al Consejo de Ministros del próximo martes para su aprobación. Además, ha añadido que en los primeros seis meses del año que viene una parte importante de la población estará vacunada.

Pedro Sánchez: “Hemos estado trabajando desde septiembre en el plan de vacunación del Covid-19 y lo vamos a presentar el próximo martes en Consejo de Ministros”

“Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan y lo vamos a presentar el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021”, ha anunciado Sánchez en La Rioja, donde ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una fecha que adelanta la previsión que el propio presidente dio hace dos semanas, cuando anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus “podría estar lista” para comenzar en un periodo de seis meses.

“Cualquier euforia debe ser compensada por la cautela”, ha añadido tras el anuncio. Pero ha recordado que a España le corresponde el 10% de las vacunas que está adquiriendo de forma centralizada la Unión Europea. “Así, estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”. Ha señalado que es “inminente” el cierre definitivo del acuerdo con la alemana Curevac y las negociaciones “muy avanzadas” con Moderna y con estadounidense Novavax, por un total de 400 millones de dosis. Estas se unen a los 1.000 millones de dosis, ampliables, de los tres contratos que la UE ya formalizados.

“Una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021”

El Gobierno se plantea un horizonte de seis meses “para superar la etapa más crítica” y “definitiva frente a la pandemia”, ha dicho. Este plazo viene marcado por los expertos y por la llegada de las vacunas, “que nos hace vislumbrar ya, definitivamente, la recuperación progresiva de nuestra normalidad”. Pero antes de abordar el año nuevo y ese “horizonte esperanzador” al que se ha referido, hay que abordar la Navidad.

Una respuesta específica para la Navidad
El Ministerio de Sanidad junto con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas “está trabajando en una respuesta específica para esos momentos tan críticos” que supondrán las fiestas navideñas, ya que “van a aumentar la movilidad” de la población. Esta respuesta tratará de evitar un relajamiento de las medidas de protección ante el Covid-19 en esos días.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA están trabajando en una respuesta específica ante el previsible aumento de movilidad de la Navidad

El objetivo, “ambicioso”, ha dicho el presidente, es volver a situar la incidencia acumulada en nuestro país en 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Cifras de las que aún estamos lejos, tal y como ha reconocido Sánchez. “Es verdad que estamos reduciendo contagios pero la incidencia acumulada sigue siendo alta”.

El presidente también ha aprovechado la presentación en La Rioja para sacar pecho de los los planes anticovid que ha puesto en marcha su Ejecutivo, destacando que, según datos de la OCDE, España se sitúa por encima del doble de la media europea en gasto sanitario frente al Covid-19, sin contar los planes de las CCAA: “Estamos en 220 euros por persona frente a los 112 euros de la media europea”, ha subrayado.

Noticas complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en