Dr. Antonio de Lacy: “La cirugía mínimamente invasiva produce una menor agresión en los pacientes”

Antonio de Lacy

..Victoria Guillén.
El Dr. Antonio de Lacy es jefe de servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínic de Barcelona. Está considerado como un pionero de la cirugía mínimamente invasiva robotizada. Además, el Dr. de Lacy es socio director del Instituto Quirúrgico del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel.

La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) le han galardonado con el premio a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020 por su brillante trayectoria profesional, por su experiencia en los ámbitos académico, médico, científico e investigador y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la cirugía. El Dr. Antonio de Lacy ha concedido una entrevista a iSanidad para explicar lo que está haciendo.

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva consiste en intentar disminuir la agresión quirúrgica que se realiza al paciente al máximo. Una de las cosas más importantes, a la hora de realizar una intervención, es hacer un gran corte. Esto crea un traumatismo muy importante tisular en el abdomen o el el sitio dónde el cirujano esta abriendo.

Dr. Antonio de Lacy: “Gracias a la cirugía mínimamente invasiva los pacientes sufren un menor número de complicaciones y su estancia hospitalaria es muy inferior”

¿Qué aporta la cirugía mínimamente invasiva en pleno S. XXII a pacientes y a profesionales?
Para los profesionales, este tipo de cirugía, es dar un paso adelante en lo que se refiere al mejor tratamiento para nuestros pacientes. Pero, realmente los beneficiarios son los pacientes porque tienen una estancia hospitalaria muy inferior. Es decir, un menor número de complicaciones y tienen unos test oncológicos mucho mejores. O sea, todo son beneficios. Por ejemplo, un paciente que se ha operado de obesidad antes estaba ingresado quince días o tres semanas con complicaciones. Ahora, recibe el alta a las 24 horas de la cirugía.

¿Qué diferencia hay entre la cirugía mínimamente invasiva y la que no es Antonio de Lacymínimamente invasiva?
Afortunadamente, hoy en día, la cirugía que se utiliza, en la mayor parte de los casos, es la mínimamente invasiva. La diferencia es muy importante. La cirugía mínimamente invasiva produce una menor agresión quirúrgica a los pacientes. Esa es la gran diferencia. Hay un estudio de Cleveland, de hace  años, en el cual se demuestra que 70% de los mecanismos se gastan en la curación de la herida que producen los cirujanos. Por ello, si no hay heridas toda esa respuesta que el ser humano dedica a la curación de la herida lo destina a otro tipo de cosas. Con lo cual, al haber una menor disminución y los test oncológicos son mejores.

“Los criterios de exclusión en la cirugía mínimamente invasiva vienen determinados por la experiencia de los equipos quirúrgicos”

¿Se puede operar a cualquier paciente utilizando esta técnica o  curar existe algún criterio de exclusión?
No existe ningún criterio de exclusión. Estos criterios no vienen determinados por el paciente, sino que vienen determinados por la experiencia de los equipos quirúrgicos.

¿Qué supone el premio de Fenin?
En la situación actual de mi vida profesional y personal, supone una alegría muy importante. Fenin es una sociedad de empresas, es toda la industria. Yo creo que en ocasiones los médicos, por desconocimiento, no nos damos cuenta de lo importante que tiene Fenin. Que ésta fundación te reconozca, como alguien innovador, es un gran hecho para mí. Este reconocimiento es uno de los premios que más ilusión me ha hecho recibir.

Noticias relacionadas

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en