Inicio ASP Carina Escobar: “Hace falta más liderazgo y financiación para coordinar a los...

Carina Escobar: “Hace falta más liderazgo y financiación para coordinar a los agentes implicados en la atención a pacientes”

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes participó en un coloquio de iSanidad sobre el papel de los pacientes ante el Covid-19

liderazgo

..Cristina Cebrián.
Liderazgo
y financiación son dos aspectos clave para establecer una buena coordinación entre profesionales sanitarios y alcanzar una adecuada atención a los pacientes. Esta es una de las conclusiones del coloquio El papel de los pacientes ante el Covid-19: necesidades y soluciones, organizado por iSanidad. Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, la coordinación “es fundamental” a la hora de atender a pacientes, especialmente a aquellos con enfermedades complejas y crónicos. “Es importante la coordinación y es importante empezar a trabajar sobre las necesidades de la ciudadanía”, detalló la presidenta de la POP.

Escobar recordó que los pacientes han realizado diferentes estrategias y planes de cronicidad. Sin embargo, “hace falta liderazgo, además de financiación”

En su opinión, tanto profesionales sanitarios como pacientes “tienen clarísima la necesidad de integrar a todos los agentes implicados en el tratamiento del paciente”. De hecho, Escobar recordó que los pacientes han realizado diferentes estrategias y planes de cronicidad y todo está registrado. Sin embargo, “hace falta liderazgo, además de financiación” para alcanzar una buena coordinación. Escobar también se preguntó “qué buenas prácticas están haciéndose a nivel de los hospitales y cómo se están haciendo. Hay que pasar de las buenas prácticas a la acción y al liderazgo. Sin liderazgo, es complicado”, matizó.

Farmacéuticos-APPor otro lado, ante la necesidad de que pacientes y profesionales vayan de la mano, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéúticos (Cgcof), recordó que “la integración de los agentes y pacientes aporta sostenibilidad económica”. En este sentido, la farmacéutica explicó que “la participación activa de los farmacéuticos en programas de seguimiento crónico y en programas de adherencia no solo aporta una mayor calidad de vida del propio paciente sino reducción de los ingresos en hospital. Además de reducir problemas relacionados con el mal uso de los medicamentos y de las visitas a urgencias. Y eso al final dota de sostenibilidad económica al sistema”.

López-Casero: “La participación activa de los farmacéuticos en programas de seguimiento crónico y en programas de adherencia reduce los ingresos en hospital”

En definitiva, el trabajo conjunto, coordinado e integrado hará que el sistema nacional de salud cuente con una mayor humanización y será mucho más sostenible. “Trabajar de forma multidisciplinar, integrada, coordinada, proactiva e integrando en la gobernanza a los pacientes, ese es el camino de la solución. Ahí está también la red de farmacias como una red de inteligencia y una infraestructura sanitaria de primer nivel para hacer muchas más cosas de las que hoy hace”, sentenció López-Casero.

Aliviar la carga asistencial en atención primaria
Desde el ámbito de la atención primaria (AP) ese modelo de integración pasa, primero, por aliviar la carga asistencial que hoy en día tienen los profesionales de este nivel asistencial. Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. Salvador Tranche, “a nivel de atención primaria no se han aportado recursos y la situación ahora mismo está prácticamente al límite”.

Dr. Tranche: “Hay que eliminar del sistema sanitario todos los aspectos burocráticos que no aportan valor y que suponen entre un 20% y un 25 % de la asistencia”

Sin duda la crisis generada por el Covid-19 ha agravado la sobrecarga asistencial que ya venían padeciendo los profesionales de AP. Asimismo, el Dr. Tranche añadió que, “en comunidades autónomas donde hay más casos de Covid-19, “la situación ya es prácticamente de colapso porque a la actividad ordinaria que hay, que es altísima, se suma el tema del Covid-19. Y no se ha quitado de los centros de salud la realización de las PCR ni el rastreo de casos que corresponde más al ámbito de la salud pública”. 

Por todo ello, el presidente de semFYC cree que hay que quitar de los centros de salud “todo aquello que no aporta valor: cargas burocráticas, partes de baja o renovaciones de recetas”. Sobre estas últimas el Dr. Tranche comentó que “funcionan muy bien” porque directamente van a la farmacia sin necesidad de que el paciente acuda al hospital”. En definitiva, se trata de eliminar del sistema sanitario “todos los aspectos burocráticos que no aportan valor y que suponen entre un 20% y un 25 % de la asistencia”.

Noticias complementarias