Asisa organiza cuatro webinars sobre el impacto del Covid-19 en el sector sanitario

Los seminarios se celebrarán entre el 1 y 10 de diciembre y los impartirán los directores de las diferentes cátedras de la Red de Cátedras de Asisa

sanidad-covid

..Redacción.
Aprender de lo ocurrido durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 es uno de los objetivos de los cuatro webinars que organiza Asisa a través de la Red de Cátedras de la Fundación Asisa. De modo que, bajo el título La Mirada ASISA: una aproximación rigurosa a la pandemia, entre el 1 y el 10 de diciembre los directores de las diferentes cátedras trasladarán la potencia de esta Red a la población, pacientes, asegurados y a los profesionales que trabajan con Asisa.

La directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y directora de la Red de Cátedras de la Fundación Asisa, la Dra. María Tormo, explica a iSanidad que se trata de analizar qué está ocurriendo en el contexto de la pandemia y qué aprendizajes se están obteniendo de todo ello, desde el punto de vista sanitario y formativo.

Asisa webinarsDra. Tormo: “Tenemos la responsabilidad de intentar leer el futuro y saber hacia dónde vamos, qué hemos aprendido y qué nos vamos a encontrar a medio y largo plazo. Esta es la visión que queremos dar a estos webinars”

Creemos que, en un momento como este, era bueno aportar una visión académica de lo que está ocurriendo en torno a la pandemia de Covid-19. Sobre todo, tenemos la responsabilidad de intentar leer el futuro y saber hacia dónde vamos, qué hemos aprendido y qué nos vamos a encontrar a medio y largo plazo. Esta es la visión que queremos dar a estos webinars”, comenta la Dra. Tormo.

Así, al agrupar toda la actividad que realizan las doce cátedras de la Fundación Asisa, los seminarios pretenden aportar nuevos conocimientos y una visión académica de la pandemia.

Cuatro webinars marcados por la pandemia
El próximo 1 de diciembre tendrá lugar el primero de estos seminarios. Bajo el título ¿Cómo cambiarán las vacunas el curso de la pandemia?, la idea es “hacer hincapié en las consecuencias de las pandemias en las poblaciones y grupos más vulnerables. Y hablar sobre el acceso a las vacunas”, señala la directora de la Red de Cátedras de Asisa. Este webinar lo impartirán el Dr. Ángel Gil, director de la Cátedra de Medicina Humanitaria en la Universidad Rey Juan Carlos y el Dr. José Tuells, director de la nueva cátedra deFundación ASISA de Vacunología Balmis.

El 2 de diciembre se celebrará el seminario Impacto de la pandemia en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes no Covid-19

Al día siguiente, el 2 de diciembre, se celebrará el seminario Impacto de la pandemia en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes no Covid-19. Este se centrará en los retos asistenciales y el compromiso con los pacientes no Covid-19. “Trataremos de responder a la pregunta de qué consecuencias ha tenido la asistencia a pacientes con Covid-19 para el resto de los pacientes. Así como analizar si se les ha atendido, si ha sido a tiempo y de qué forma”, explica la Dra. Tormo.

En este webinar intervienen los directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica en la Universidad de Alcalá de Henares, los profesores Augusto García-Villanueva y Pedro Carda. Ambos comentarán del impacto en los diagnósticos y los pronósticos en el contexto Covid-19.

dr-gabriel-heras-en-primera-linea-coronavirus-covid-19Para hablar de los triajes en las UCI, participará el representante de la Cátedra de Humanización de la Asistencia, el Dr. Gabriel Heras

Además, para hablar de los triajes en las UCI, participará el representante de la Cátedra de Humanización de la Asistencia de la Universidad Internacional de Valencia, el Dr. Gabriel Heras, que también es el promotor del grupo de humanización de las UCI. Por otro lado, con el fin de analizar qué ha ocurrido en torno a la medicina que no se dedica a la atención de una patología, hablará el Dr. José Jesús López-Gálvez, director de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), junto al Dr. Joaquín Rueda, catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández.

El tercero de los seminarios se desarrollará el próximo 9 de diciembre y tratará la Gestión de la pandemia: una aproximación académica y critica. Este contará con la presencia de la Dra. Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria y vinculada a la Cátedra de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Borrás, director de la Cátedra de Simulación Clínica en la Universidad Miguel Hernández; y Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Además de presidente de la comisión de expertos de la Junta de Andalucía y director de la Cátedra de Ética Médica de la Universidad de Málaga.

En cuanto a la formación de los futuros médicos en las actuales circunstancias, hablará del tema el Dr. Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina

Por último, el 10 de diciembre se desarrollará el webinar ¿Cómo afecta la pandemia a la formación de futuras generaciones?. Según detalla la Dra. Tormo, “se tratará la formación en general, a través de la comunicación, de la educación de nuestros estudiantes y la formación específica de los futuros médicos”.

Para ello, contarán con Montserrat Gea, directora general de Profesionales de la Salud del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y vinculada a la Cátedra de Educación y Salud de la Universidad de Lérida; Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid; y la Dra. Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía, presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y directora de la Cátedra de Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia.

En cuanto a la formación de los futuros médicos en las actuales circunstancias, hablará del tema el Dr. Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.

Enlace de inscripción a los webinars

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en