Inicio ASP Sanidad filtra un borrador sobre las celebraciones navideñas, pero advierte que no...

Sanidad filtra un borrador sobre las celebraciones navideñas, pero advierte que no es definitivo

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará en el Consejo Interterritorial de este miércoles a las comunidades autónomas un borrador de medidas y recomendaciones para las celebraciones navideñas. El documento que se había filtrado en la mañana del martes aún no es definitivo y tampoco está prevista su aprobación en el Interterritorial. Así lo ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros.

El borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

El ministro ha reconocido que la pandemia “está evolucionando de una forma correcta”, pero ha advertido de que todavía hay unos “niveles muy altos” de transmisión. “Nos preocupa que de cara a Navidad y el mes de diciembre no bajemos la guardia ante la pandemia”, ha comentado.

Illa presentará al Consejo Interterritorial este miércoles un borrador de medidas y recomendaciones para las celebraciones navideñas

El documento recuerda asimismo que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y “me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”, informa Europa Press.

El Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de “elevado riesgo” de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España. No obstante, sí da el visto bueno a carreras populares como la San Silvestre.

Noticias complementarias: