Los centros de mando, herramienta clave para la toma de decisiones

IDIS-historia-clínica- interoperable

..Redacción.
Las organizaciones y centros hospitalarios acumulan de forma cada vez más frecuente una cantidad ingente de datos. En este sentido, es importante contar con nuevas tecnologías y herramientas que permitan gestionarlos para la toma de decisiones en tiempo real. En este contexto se convocó el último Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) donde Anais González Iglesias, executive account manager de General Electric Healthcare, y Arantxa Pascual Palero, chief marketing officer (CMO) de General Electric Healthcare España y Portugal, presentaron un nuevo concepto de gestión hospitalaria basado en cuadros de mando que permiten visibilizar en tiempo real los recursos de un centro y tomar decisiones en consecuencia.

Los centros hospitalarios cuentan con mucha información sobre el estado de las camas, evolución del paciente crítico, patologías, notas, órdenes o vías clínicas que es necesario gestionar de una forma eficiente y poner a disposición en tiempo real para la toma de decisiones informadas. Con el fin de poder asumir dicha gestión, desde General Electric proponen un centro de mando con todos los datos relevantes en tiempo real basados en inteligencia artificial “que permita combinar datos de múltiples sistemas IT, integrar sistemas, infraestructuras, equipos, hospitales, departamentos, convertir información en datos de valor en tiempo real, actuar de forma más precisa, predictiva y personalizada y poner en evidencia problemas y cuellos de botella que existan en la gestión del hospital”, aseguró Anais González.

A nivel de operaciones los centros de mando permiten contar con una única fuente de información

Este nuevo concepto es el centro neurálgico de operaciones. Durante la sesión se pusieron como ejemplos algunos centros y organizaciones sanitarias que lo están llevando a cabo y donde se han mostrado algunos beneficios como la realización de trabajo colaborativo, personal empoderado o el incremento de uso de datos para la toma de decisiones y planificación. A nivel de operaciones los centros de mando (Command Centers) permiten contar con una única fuente de información. Esto traduce en una simplificación en los procesos y una reducción de duplicidades a nivel operativo. Asimismo, en el ámbito clínico ayudan a realizar una identificación rápida, sencilla y priorizada de los pacientes más urgentes.

Covid-19 Centros de Mando Express
Asimismo se hizo referencia al uso de este tipo de herramienta para el manejo de situaciones de crisis. A este respecto, la compañía aseguró haber puesto en marcha cuadros de mando que han ayudado a realizar una gestión de capacidad en tiempo real, de camas de cuidados críticos, salas de presión negativa y respiradores, entre otros. Asimismo, estas soluciones a medida han permitido conocer el estado en tiempo real de la carga de pacientes o la identificación de los riesgos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en